TEPJF ordena recuento de votos en Venustiano Carranza

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La familia Valencia aspira repetir la fórmula de Chignahuapan en Venustiano Carranza y saltarse la elección extraordinaria, pues la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le corrigió la plana al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y revocó el fallo que anulaba la elección municipal. En su lugar, el TEPJF ha instruido que se realice un recuento de votos para determinar al ganador, lo que podría beneficiar al excandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Valencia Ávila.

Este nuevo escenario podría fortalecer el poder de la familia Valencia en Venustiano Carranza, quienes durante años han ejercido un dominio político en la región. Aunque Marco Antonio Valencia Ávila no cuenta con los mismos recursos económicos y políticos que otras figuras influyentes, como “Don Moco”, ganador de la elección en Chignahupan. Con el tiempo en contra, el IEE deberá realizar el recuento con celeridad para cumplir con el fallo judicial. En menos de 48 horas, se sabrá si Marco Antonio Valencia Ávila será confirmado como el próximo presidente municipal de Venustiano Carranza o si, en su defecto, se deberá buscar una solución distinta.

El TEEP había declarado nulas las elecciones debido a irregularidades graves en la cadena de custodia de las urnas, coincidiendo con el Instituto Electoral del Estado (IEE) en que no existían elementos suficientes para reconstruir los resultados de la votación. Sin embargo, tras una serie de impugnaciones por parte de Marco Antonio Valencia y el PAN, el TEPJF decidió que un recuento de votos es el mejor camino para resolver la controversia electoral.

Los juicios promovidos por el PAN, bajo las referencias SCM-JRC-286/2024 y SCM-JDC-2421/2024, fueron evaluados por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, quien determinó que el recuento debía llevarse a cabo. El TEPJF concedió al IEE un plazo de 48 horas para realizar este cómputo antes del 15 de octubre, fecha en la que deben tomar posesión los nuevos presidentes municipales en Puebla.