Tensión diplomática entre México y Estados Unidos, Cancillería responde a comentarios de Ken Salazar

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una nota diplomática en respuesta a los recientes comentarios realizados por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien cuestionó duramente la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Salazar declaró que el enfoque de “abrazos, no balazos” no funcionó para enfrentar la violencia en el país y mencionó que el expresidente rechazó apoyo económico y de seguridad de más de 32 millones de dólares ofrecidos por Estados Unidos. La respuesta mexicana expresó “extrañamiento” por estas declaraciones, reafirmando la soberanía de México en su política de seguridad.

En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá “subordinación” hacia Estados Unidos, recalcando que México es un país “libre, independiente y soberano”. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum también criticó la postura del embajador, destacando sus cambios de posición en temas cruciales para México y subrayando que, aunque existe una coordinación con el gobierno estadounidense, esta no implica una dependencia o subordinación.

Cabe destacar que la nota diplomática emitida por la cancillería no hizo mención del supuesto rechazo de apoyo económico señalado por Salazar. La relación entre ambos países sigue marcada por una cooperación necesaria en temas de seguridad y economía, aunque cada vez surgen más diferencias en la percepción y manejo de estos asuntos clave.