Sin titular designado en la SSP, inicia transición entre Salomón y Armenta

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El proceso de transición del ejecutivo en Puebla ha comenzado de manera formal, pero a 80 días de que Alejandro Armenta Mier asuma la gubernatura, sigue sin haber titular designado en la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobernador saliente, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, han formalizado esta mañana el inicio del proceso de transición, destacando la colaboración mutua y anunciando la organización de cinco mesas de trabajo para coordinar el cambio de administración. Sin embargo, en medio de la lluvia de halagos que intercambiaron entre SS y AA, la realidad más apremiante en Puebla, como en gran parte del país, sigue siendo la seguridad y SE INICIA EL PROCESO ENTREGA – RECEPCIÓN SIN UN ROSTRO EN LA SSP.

Tan solo el fin de semana pasado, en solo 72 horas, aparecieron 12 cuerpos con signos de violencia en el estado, lo que refuerza la urgencia de contar con un plan concreto en este tema clave.

La inseguridad ha dominado la agenda pública en Puebla, con reportes diarios de cadáveres y ejecuciones, y la difícil de ignorar presencia del grupo delictivo “La Barredora” ha incrementado el miedo entre la población. Pese a que Armenta ha adelantado que ya tiene al perfil seleccionado para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, el nombre sigue siendo un misterio. Según el gobernador electo, se trata de un militar, cuyo nombramiento no puede ser oficial hasta que se sigan los procedimientos internos de las Fuerzas Armadas para solicitar el permiso necesario.

Aunque se asegura que las mesas de trabajo incluirán la seguridad como un tema prioritario, no existe, por el momento, una persona designada públicamente para liderar la transición en esta área crítica. Armenta, por su parte, ha prometido mejorar el ritmo de trabajo del gobierno actual y adelantó que el próximo mes presentará los proyectos y acciones para sus primeros 100 días de gestión. las mesas de trabajo en las que se abordarán los diversos ejes de gobierno, distribuidas de la siguiente forma: Finanzas, administración y función pública; gobernación y seguridad pública; infraestructura, movilidad y medio ambiente; economía, trabajo, desarrollo rural y turismo y, finalmente, salud, educación y bienestar.

Las mesas de trabajo en las que se abordarán los diversos ejes de gobierno: Finanzas, administración y función pública; gobernación y seguridad pública; infraestructura, movilidad y medio ambiente; economía, trabajo, desarrollo rural y turismo y, finalmente, salud, educación y bienestar. Durante la conferencia, AA también aprovechó para nombrar a Delia Clarisa Álvarez Bigurra como coordinadora de comunicación social.

A medida que avanza el proceso de transición, la incertidumbre en torno al tema de la seguridad sigue siendo una preocupación central para los ciudadanos, quienes esperan respuestas claras y una estrategia firme para enfrentar la violencia que aqueja al estado.