Senado impondrá 5 años más: La CNDH continuará bajo el mandato de Rosario Piedra

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

En el marco de la elección de la próxima titular de la CNDH, la aspirante y actual titular Rosario Piedra Ibarra sostuvo una reunión privada con los senadores. 

Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), está cerca de obtener una reelección en el organismo. Su candidatura ha generado controversia debido a su desempeño cuestionado y a las críticas de diversas organizaciones civiles y activistas de derechos humanos. Uno de los puntos más relevantes es la oposición de parte del Comité de ¡Eureka!, -asociación fundada por su madre Rosario Ibarra- quienes, a través de representantes, manifestaron su rechazo a la continuidad de Piedra Ibarra, asegurando que “el activismo y el compromiso social no se heredan.” Señalaron, además, que su inclusión en la terna final no responde a méritos técnicos sino a acuerdos políticos, a pesar de haber sido la aspirante peor evaluada.

La Comisión de Justicia del Senado evaluó los perfiles de 15 candidatos, y Rosario Piedra fue quien obtuvo la peor puntuación. A pesar de ello, se le incluyó en la terna final, dejando fuera a Tania Ramírez, quien ocupaba el segundo lugar en la evaluación con 15 puntos. Ramírez, respaldada por el Comité ¡Eureka! y varias organizaciones, es vista como un perfil más independiente y enfocado en la visibilidad de las víctimas y la lucha contra la impunidad en casos de graves violaciones de derechos humanos.

La candidatura de Piedra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, ha sido defendida por figuras como Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, quien sostiene que su reelección no es una imposición, aunque admite que la decisión final está en manos de la mayoría oficialista. Al mismo tiempo, replica y avala algunas de las propuestas realizadas por Piedra Ibarra como la posibilidad de convertir la CNDH en una Defensoría del Pueblo.

Pese a la simulación que se ha orquestado desde el senado de la república en la elección de la próxima titular defensora de derechos humanos, las cartas ya están echadas. El bloque de la 4T, Morena, PT y Verde Ecologista votarán en bloque para reelegir a Rosario.

El contexto social no es casualidad, con una reforma aprobada en materia de Guardia Nacional, y otra en materia del Poder Judicial, solo un organismo como la CNDH podría frenar abusos y violaciones a los derechos humanos de los y las mexicanas. Pero ya no.