El panista y excandidato a la alcaldía, Mario Riestra, ha lanzado acusaciones contra el Instituto Estatal Electoral (IEE) y Morena. Riestra confirma lo publicado por La Jornada de Oriente, que Morena inyectó más de 27 mil votos a favor de Fuerza por México (FxM) para evitar que perdiera su registro.
Según él, la negativa del IEE a publicar los resultados oficiales de la elección en Puebla capital es una prueba más del fraude. “Desde el 7 de junio hemos interpuesto diversas solicitudes de información. Pero sólo logramos obtener el acta del cómputo municipal, más de un mes después”, declaró Riestra.
La información dada a conocer hoy por la @JornadaOriente es 100% real.
Por eso el @Puebla_IEE no ha querido publicar los resultados oficiales de la elección en #Puebla capital.
Desde el 7 de junio hemos interpuesto diversas solicitudes de información. Pero solo logramos obtener… pic.twitter.com/gMC34yQs9B
— Mario Riestra Piña (@marioriestra) July 29, 2024
Por otro lado, Alfonso Bermúdez, representante de Morena ante el IEE, negó rotundamente estas acusaciones, argumentando que las actas de la elección no muestran ninguna transferencia de votos a otros partidos. Según Bermúdez, el PAN y el PRI simplemente no pudieron aceptar su derrota por 100 mil votos y ahora buscan crear un escándalo para desacreditar el proceso electoral.
De acuerdo con La Jornada de Oriente, FxM obtuvo 5 mil 825 sufragios en las copias del cómputo elaborado por el Consejo Municipal del IEE, pero milagrosamente, en la sumatoria estatal aprobada por el Consejo General del Instituto, esos votos se multiplicaron, alcanzando un total de 33 mil 575. Estas discrepancias han levantado serias dudas sobre la transparencia del proceso electoral y han subrayado la necesidad de una revisión exhaustiva por parte de las autoridades competentes.