Las Afores PENSIONISSSTE y XXI Banorte invirtieron en el CKD de Grupo Renovables Agrícolas, destinando casi 5,000 millones de pesos de los ahorros de trabajadores a proyectos agrícolas que han fallado en generar rendimientos. Desde el rancho ‘Las Hormigas’ en Chihuahua, que aún carece de permisos de riego, hasta cultivos de piña en Veracruz y Oaxaca que fueron cancelados, la historia de estas inversiones ha sido una serie de problemas y pérdidas para los trabajadores.
El CKD respaldó diversos proyectos que involucran la producción de nuez, piña, aguacate y berries en seis estados mexicanos, con nombres como ‘Proyectos de Piñas & Cítricos II’, ‘Proyecto de Nuez’ y ‘Proyecto de Uva’. A la fecha, estos proyectos no han cumplido con los rendimientos estimados. ‘Las Hormigas’ solo ha producido 320 kilos de nuez pecana y continúa sin los permisos necesarios de riego. Además, el proyecto de piñas fue reconfigurado para producir limones, pero sigue en fase inicial.
La aprobación de esta inversión contó con el respaldo del banco Barclays, que ganó una comisión de 44 millones de pesos, y la participación de Duncan Cole Frates. Aunque Cole Frates tiene experiencia en proyectos agrícolas en EE.UU., los resultados en México distan mucho de ser positivos. De hecho, Grupo Renovables Agrícolas ha consumido el 95% de los fondos del CKD, y actualmente solo quedan 221 millones de pesos sin asegurar una recuperación para los ahorradores.
Con información de Mario Alberto Gámez y Sergio Rincón
Una investigación para elceo.com