El grupo hegemónico del PAN en Puebla, comandado por el exalcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, fracasó en su intento de vetar de la elección interna a panistas disidentes.
Un día antes de comenzar las campañas por la dirigencia estatal, la Comisión Nacional de Procesos Electorales (CNPE) determinó que no se puede negar el derecho a votar a ninguna de las 114 personas que integran el Consejo Estatal del PAN.
Esto luego de que la dirigente estatal saliente, Augusta Díaz de Rivera Hernández, pidió excluir de la votación a 11 consejeros y consejeras afines a la planilla de Mario Riestra Piña, el candidato opositor.
Lo anterior, con la intención de restarle votos y garantizar el triunfo de la planilla que encabeza Felipe Velázquez Gutiérrez, impulsado por el grupo riverista para continuar en el poder.
El argumento para vetar a los disidentes fue que han faltado a más de dos sesiones del consejo, lo cual amerita en automático la pérdida de sus consejerías.
Mediante un acuerdo emitido la madrugada de este sábado, la CNPE concluyó que, a pesar de las inasistencias, no puede modificarse la integración del consejo en medio de la contienda, más que por mandato judicial.
“El listado nominal oportunamente emitido por el Registro Nacional de Militantes (RNM) para el proceso electoral partidista en curso relativo a la renovación de la Presidencia, Secretaría General e integrantes del CDE, no puede ser modificado de forma previa a la celebración de la jornada electoral, salvo por mandato judicial”, sentenció la comisión.
Este domingo 1 de diciembre comenzarán las campañas internas en el PAN, ya que el día 15 se llevará a cabo la asamblea donde el consejo elegirá al CDE para el periodo 2024-2027.