La ex alcaldesa de San Martín Texmelucan Norma Layón Aarun, quien apenas hace unas horas fue nombrada como próxima titular de la OPD Carreteras de Cuota en el gabinete de Armenta, no cuenta con cédula profesional a pesar de que en su currículum oficial se presenta como Licenciada en Administración de Negocios por el Centro Universitario Irlandés.
Fue justo durante la rueda de prensa de su nuevo nombramiento en el gabinete de AA, que se mostró su ficha curricular donde se desplegaba su aparentemente falsa formación académica. Y es que al realizar la búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas (www.cedulaprofesional.sep.gob.mx), el nombre de Norma Layón no figura. También, la ex funcionaria presume una Maestría en Ciencias Políticas por el CIESAC que tampoco existe.
El caso de usurpación de profesión toma relevancia debido a la coyuntura viral que derivo del caso de la falsa psiquiatra Marilyn Cote, quien estuvo ejerciendo durante más de 5 años de manera irresponsable y con total descaro e impunidad. Aunque el posible engaño de Layón no implica riesgos directos para la población, (como el caso de Marilyn quien puso en riesgo a sus pacientes con falsos diagnósticos y recetando medicamentos controlados), el tema no es menor pues plantea un dilema moral y ético que a nivel mediático no le suma ni a ella ni al próximo líder del ejecutivo estatal.
Al momento en el que se hizo viral el caso Cote, la gran mayoría de los políticos y figuras públicas se pronunciaron al respecto, rechazando por completo su acción. Tan relevante fue el caso, que incluso la diputada local Grace Palomares presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso de Puebla para que la usurpación de identidad sea penada con 2 a 6 años de prisión. Lo interesante será ver si todas las voces que se pronunciaron en contra de la falsa psiquiatra, harán lo propio con el caso de la ex alcaldesa Texmeluquense.
Luego del proceso del 2 de junio, donde Alejandro Armenta Mier resultó electo para gobernador del Estado de Puebla en el periodo 2024 – 2030, comenzó a realizar designaciones para su gabinete de gobierno. Fue así que el 12 de agosto nombró a Norma Layón a como futura titular de la Secretaría de Turismo en Puebla, cargo que no llegará a ostentar, pues luego de la ratificación de Olga Lucía Romero Garci-Crespo como dirigente del partido Morena, Norma fue re ubicada en la OPD donde originalmente fue para Olga.