Los diputados morenistas prefieren el método del sorteo antes que negociar quiénes serán los cuatro nuevos consejeros electorales. El bloque opositor aún no ha fijado una postura clara
Los diputados de Morena apuestan a que la suerte (y la probabilidad) esté de su lado. Los legisladores del partido mayoritario prefieren la insaculación o sorteo para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que reemplacen al presidente del órgano Lorenzo Córdova y a los consejeros Ciro Murayama, Margarita Favela y José Roberto Ruiz. El coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier ha anunciado este lunes que su bancada se inclina por llevar a cabo el sorteo, que es la última opción en el proceso de selección de los consejeros electorales. Y unas horas antes, en su conferencia de prensa de todos los días, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “quien sea electo para ocupar un cargo de consejero va a ser mejor que los que están”.
La negativa siquiera a negociar ya fue adelantada en enero por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “No vamos a suplicar la construcción de una mayoría artificial”, dijo entonces la mano derecha del presidente. Morena no cuenta con la mayoría suficiente en la cámara, dos terceras partes, y el plazo para votar a los aspirantes es este jueves 30 de marzo.
Mientras tanto, la oposición está indefinida. Por un lado, el Partido Acción Nacional (PAN) rechaza esta forma para elegir a los consejeros electorales. En entrevista con este diario, el diputado panista Carlos Valenzuela aseguró que lo mejor es evitar el proceso de insaculación y destacó la elección del consejero Uuc-Kib Espadas en julio de 2020. “Él fue propuesto por Morena y traía un perfil de izquierda muy consolidado, pero también cumplía con una larga trayectoria académica profesional y después de su elección, él ha sido un claro ejemplo de que, independientemente de la manera de pensar, siempre ha estado a favor de la defensa de la ley y a favor de la defensa de la democracia”, expuso.
El legislador afirma que en las cuatro listas de cinco aspirantes cada uno, conocidas como quintetas y seleccionadas por el Comité Técnico de Evaluación como los finalistas, hay tipos de perfiles que, a pesar de su ideología política, son valiosos por su experiencia en derecho electoral y por su imparcialidad.
En entrevista con Milenio, el panista y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel consideró que el sorteo representa “la antipolítica”. “Es renunciar a seleccionar los mejores perfiles”, aseguró.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha fijado su postura hasta ahora. En un video publicado este lunes por la tarde, el coordinador de los diputados priistas en la Cámara de Diputados Rubén Moreira ha señalado que, aunque es muy importante el consenso de los partidos políticos, él considera que el proceso va a desembocar en la realización de los cuatro sorteos. “Si no le parece a alguien pues quién hizo esa reforma constitucional, yo sé quiénes fueron y para qué”, manifestó.
El legislador tricolor añadió que dentro de los 20 nombres hay personas muy destacadas y con una gran expertiz en materia electoral y destacó que él no juzga a nadie por el parentesco o la cercanía. “La gente es responsable por lo que hace cada quien. En la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicas, incluso presidentes”, aseveró el hermano del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusado de corrupción.
En entrevista con EL PAÍS, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luis Espinosa Cházaro indicó que los coordinadores del bloque opositor, es decir PAN, PRI y PRD, se reunirán mañana temprano antes de que sesione la Junta de Coordinación Política a las 09:30 de la mañana para homologar su postura. “El acuerdo tendría que ser sobre la base de nombres que sean imparciales, yo no lo desacredito de inicio pero dadas las condiciones que hemos visto hasta ahora, parece lejana la posibilidad de un acuerdo y es probable que se acabe insaculando”, reconoció.
Los sorteos, según la convocatoria y la Constitución mexicana, se llevarían a cabo en caso de que la Junta de Coordinación Política no se ponga de acuerdo para hacer la propuesta de los perfiles que ocuparían los cargos y en caso también de que no se alcanzara la votación requerida para la elección de los consejeros que es de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno. El plazo que tienen los diputados para votar a los aspirantes es este 30 de marzo, pero de no ser así, el sorteo se realizaría el viernes 31 de marzo.
Desde enero pasado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto les dictó la plana a los diputados morenistas. En sesión de los legisladores de Morena previa a iniciar el periodo de labores en la Cámara de Diputados, el funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la elección de los consejeros electorales se llevara a cabo por medio de la insaculación. “Como ustedes son gente de convicción y no vamos a suplicar la construcción de una mayoría artificial, pues yo les pido que cuiden el proceso. Muchos de aquí fueron por insaculación, así se puede y se debe elegir a los consejeros electorales”, afirmó en esa ocasión.
Tras un mes de proceso de evaluación, el Comité Técnico encargado de examinar los perfiles de más de 800 aspirantes a ocupar cuatro espacios en el Consejo General del INE publicó este 26 de marzo a los 20 finalistas y los integró en cuatro listas de cinco aspirantes cada una. En una de las listas, que es únicamente para la elección de la futura consejera presidenta del instituto que organiza las elecciones en México, se incluyeron cuatro perfiles que tienen cercanía con Morena. Entre ellas se encuentra Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo de la administración de López Obrador, quien además ha reconocido que no tiene experiencia en derecho electoral. También en esa lista está Iulisca Zircey Bautista Arreola, esposa del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu); Guadalupe Álvarez Rascón, hija del senador de Morena José Antonio Álvarez Lima; y Guadalupe Taddei Zavala, prima del delegado del gobierno de López Obrador en Sonora, Jorge Luis Taddei, y tía del director de la empresa paraestatal para la explotación del litio, Pablo Taddei.
En el resto de las quintetas se incluyeron a otros perfiles cercanos a Morena como Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y del diputado morenista Pablo Almícar Sandoval; y Víctor Humberto Mejía Naranjo, fundador de Morena en Tabasco.
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.