Tras el asesinato de tres estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la comunidad universitaria alzó la voz para exigir a las autoridades que garanticen la seguridad de toda la población. En este contexto, surgió el movimiento #NiUnaBataMenos, en referencia a los estudiantes de Medicina asesinados. Este 5 de marzo, no sólo los universitarios han tomado las calles de Puebla, a su voz se han unido decenas de ciudadanos y ciudadanas —en lo que han llamado la #MegamarchaUniversitaria.
Alrededor de las 07:00 horas, los estudiantes de la BUAP, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Puebla, Universidad Tecnológica de Puebla, Escuela Normal Superior Federalizada del Estado, Universidad del Valle de México, UPAEP y Udlap salieron a las calles con dirección a la Casa Aguayo.
Desde CU arranca marcha de varias facultades, se habla de más de 6 mil de facultades de arquitectura, contaduría e ingenierías #MegaMarchaUniversitaria
Via – @chucho_lemus1
La finalidad de esta convocatoria es exigir al gobernador de Morena, Miguel Barbosa, el cese de la violencia y que se garantice la seguridad de los estudiantes y la población en general.
#MegamarchaUniversitaria
De acuerdo con El Sol de Puebla, la lista de la convocatoria a la #MegamarchaUniversitaria la conforman al menos 30 instituciones académicas. Mediante redes sociales, se han difundido los videos de las protestas que llevan como consignas “¡Justicia!, ¡justicia”, “¡Ni una bata menos!”, o “Mi familia espera un profesionista, no un cadáver”.
Hoy los estudiantes salimos a las calles a decir YA BASTA #MegaMarchaUniversitaria #NiUnoMas #nomesientoseguro
Se prevé que el recorrido de los estudiantes toque base en las vialidades 21 sur, Juárez, 13 sur, Avenida Reforma, Blvd 5 de mayo, 14 sur y Casa Aguayo.
Vale mencionar que las protestas de estudiantes en Puebla comenzaron tras el asesinato de tres alumnos —dos hombres y una mujer— de Medicina de la BUAP y un conductor de Uber. Sus cuerpos fueron hallados sin vida el pasado 24 de febrero.
Después de los hechos, la comunidad universitaria ha levantado su voz y ha alcanzado eco hasta en Ciudad de México, donde estudiantes del IPN y la UNAM marcharon a Palacio Nacional para llevar el mensaje de justicia a Andrés Manuel López Obrador.
Foto de portada: Horacio