La otra versión sobre el asesinato de José Miguel en Amozoc

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La otra historia de la muerte del hijo de la delegada de Gobernación de Amozoc

El pasado 31 de marzo, una balacera en la calle 3 Sur de San Mateo Mendizábal, en el municipio de Amozoc, terminó con la vida de José Miguel Flores Lara, hijo de Martha Alicia Lara Hernández, delegada de Gobernación en ese municipio. Las versiones sobre lo sucedido difieren: mientras la versión oficial indica que José Miguel fue víctima de una bala perdida durante un enfrentamiento entre grupos delictivos, en las cañerías del poder, fuentes cercanas a Moviendo Ideas sugieren que fue un ataque directo debido a presuntas actividades ilícitas en las que estaba involucrado.

La versión oficial: una bala perdida

Según versiones que circularon en varios medios de comunicación como e-consulta, el enfrentamiento comenzó cuando un grupo de al menos 15 personas, identificadas como “Los Malillas”, inició una pelea con un hombre identificado como Martín, conductor de una camioneta Cherokee negra. En medio de la disputa, Martín sacó un arma larga y disparó contra sus rivales, lo que desencadenó un tiroteo.

José Miguel Flores Lara se encontraba en su domicilio y, según la versión oficial, salió a la terraza a observar lo que ocurría. En ese momento, una bala lo impactó en el cuello. Paramédicos llegaron al sitio, pero ya no presentaba signos vitales. Elementos de la Policía Estatal y Municipal aseguraron el área, y la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/Tepeaca-1/000107/2025 para esclarecer el caso.

Un par de videos de la riña salieron a la luz y son con los que se sostiene la narrativa de la bala perdida. En la escena del crimen, las autoridades aseguraron un Volkswagen Jetta negro con más de siete impactos de bala. Según testigos, otro de los involucrados huyó en una Chrysler Voyager dorada o negra. Sin embargo, hasta el momento no hay detenidos.

La otra versión: un ataque directo

Un CISEN de Moviendo Ideas sugiere que José Miguel Flores Lara no era un espectador inocente, sino que tenía vínculos con actividades ilícitas. Presuntamente el hijo de la delegada operaba en la venta de sustancias ilegales y ya había sido advertido por un grupo delictivo local que no intentara tomar el control de la zona. Su asesinato podría haber sido una ejecución premeditada y no una casualidad como se maneja en medios de comunicación.

Las consecuencias

Cabe mencionar que derivado de la muerte / asesinato de Flores Lara, el Secretario de Seguridad del municipio Abimael López, fue separado del cargo para dar lugar a Gabriel Díaz Carranza, quien ya había desempeñado el mismo puesto pero en el municipio de de Acatzingo. También salió el Director de Vialidad Municipal Valentín Limón y tomó su lugar Margarito Sánchez Pérez.