Tras la detención de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, en la Fiscalía General de la República (FGR) han decidido reactivar el caso contra Alfonso Esparza Ortiz, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Esparza es acusado de desviar recursos por 470 millones de pesos del presupuesto universitario al equipo de fútbol Lobos BUAP, que participó en la Liga MX entre 2017 y 2019.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia penal contra Esparza Ortiz en tiempos de Miguel Barbosa, señalando también el lavado de dinero a través de ingresos falsos por la venta de boletos del estadio de la BUAP, con capacidad para 20 mil asistentes. Además, se ha detectado el uso de facturas falsas, abuso de autoridad y tráfico de influencias. Parte del dinero desviado habría sido utilizado para pagar una multa de 120 millones de pesos impuesta a Lobos BUAP tras su descenso en 2018.
Entre los colaboradores cercanos implicados se encuentran María Isabel Martínez Hermoso, Rodolfo Zepeda Memije, y empresas fachada como Arrendadora ROES S.A. de C.V. y Consultores en Bienes y Males. El exrector Esparza Ortiz fue visto públicamente el 14 de diciembre durante la toma de protesta del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, pero no se han ejercido acciones legales en su contra hasta el momento.