El nombramiento del poblano Manuel Alonso García como nuevo fiscal de Aguascalientes no pasó desapercibido en Puebla, donde el exsecretario de Seguridad Pública dejó una red de incondicionales conocida como “La Hermandad”. El mensaje que publicó en sus redes sociales este fin de semana generó suspicacias debido a sus referencias directas a los policías y a su plan de crear una fundación llamada “Sangre Azul” para los hijos de elementos caídos en cumplimiento del deber.
“Sangre Azul”, este nombre coincide con el de un grupo de WhatsApp de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, lo que despertó la teoría de que Alonso sigue moviendo los hilos dentro de la corporación. Su historial en Puebla respalda estas sospechas: fue secretario de Seguridad Pública en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y se aseguró de colocar a su gente en puestos clave, generando una estructura que, según fuentes, aún opera en la entidad.
El anuncio de la fundación “Sangre Azul” llegó en un momento clave: en el climax del caos tras el asesinato de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla. Este hecho desató indignación entre los policías municipales, quienes en un grupo de WhatsApp convocaron a un paro de labores y exigieron la destitución de un mando identificado como “Sauce”. En paralelo, Alonso envió un mensaje cifrado a sus fieles de Sangre Azul. El timing perfecto.
Para mí como secretario de seguridad pública y 32 años de carrera, los policías son como mis hijos, de sangre azul, por eso crearemos una Fundación para los hijos de policías caídos en cumplimento del deber.
¡Mis compañeros y sus familias lo merecen! pic.twitter.com/BhUa2xmqEI— Manuel Alonso García (@Manuel_AlonsoG) March 3, 2025
Manuel Alonso no es un actor menor en la seguridad pública. Su paso por Puebla, su aparición en diferentes administraciones y su capacidad para mantener a su gente en el aparato de seguridad han generado un esquema de influencia que trasciende su salida de la entidad. Ya ahora que se aproxima una reestructuración interna de la dependencia, Alonso buscará colocar a su gente de La Hermandad en puestos clave.