El PAN Puebla y la pelea a billetazos por la dirigencia

Por: Héctor Llorame

@HectorBLN

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El PAN Puebla está por renovar su dirigencia, pero no solo están en juego la presidencia y las carteras del Comité Directivo Estatal (CDE), sino que lo más importante son las candidaturas para 2027, el financiamiento público y los posibles beneficios de la negociación con los gobiernos de Morena.

Esto ha desatado una ríspida campaña interna entre las dos planillas competidoras, una encabezada por Felipe Velázquez Gutiérrez, impulsada por el grupo dominante del exalcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, y otra liderada por Mario Riestra Piña, quien ha agrupado a críticos de la actual dirigencia de Augusta Díaz de Rivera.

A una semana de la asamblea donde 114 integrantes del Consejo Estatal elegirán al nuevo CDE, han surgido acusaciones entre ambos frentes, con la intención de quitar del camino al grupo rival y juntar más votos para su causa.

A través de la exdiputada local Guadalupe Leal Rodríguez, la planilla de Felipe Velázquez denunció intentos de coacción y compra de votos por parte del equipo de Riestra Piña.

A decir de la excongresista, al menos tres consejeros han recibido ofrecimientos de sobres amarillos, candidaturas o cargos partidistas, a cambio de anunciar públicamente su voto a favor de Mario Riestra.

Como en esta operación es clave el papel de la exdirigente estatal Genoveva Huerta Villegas, quien tiene influencia sobre una parte del consejo y ahora es candidata a la Secretaria General, Leal Rodríguez se lanzó contra ella para exigirle que deje su diputación federal.

Esto al señalar que no debe ser una diputada “de medio tiempo” ahora que está en campaña, sino que debe ejercer su trabajo al 100 por ciento, igual que si gana la contienda, deberá ser secretaria General de tiempo completo.

Por su parte, la planilla de Riestra Piña ha denunciado parcialidad de la dirigencia estatal en favor de Felipe Velázquez, así como opacidad, mal manejo de los recursos del partido y multas millonarias impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El CDE de Díaz de Rivera se defendió con un comunicado en el cual sostuvo que las multas no son multas, sino “observaciones” que se van a solventar o impugnar en tribunales