Felipe Patjane, exalcalde de Tehuacán: 5 años encarcelado por Barbosa

Por: Héctor Llorame

@HectorBLN

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El exalcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, salió de la cárcel luego de cinco años y dos meses preso tras ser perseguido por el difunto exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El ex presidente municipal emanado de Morena dejó el Cereso de Tehuacán este fin de semana, sitio donde estuvo recluido desde mediados del 2023, cuando fue trasladado proveniente del penal de Tepexi de Rodríguez.

Un juez le otorgo libertad condicional, así que continuará bajo proceso acusado de uso ilícito de facultades y atribuciones, así como de mal manejo de recursos públicos durante el primer año de su gestión, de 2018 a 2019.

Su padre, el empresario Sergio Patjane, dio a conocer que su hijo ya está en su casa, al difundir en redes sociales una fotografía donde aparece con él, sus otros hijos y su esposa.

El exedil consiguió salir la prisión con un cambio de medidas cautelares, ya que estará condicionado a utilizar un brazalete electrónico para rastrear su ubicación en tiempo real, ya que no tiene permitido salir del municipio y menos del estado.

Incluso tiene prohibido acercarse a la sede del ayuntamiento de Tehuacán, dado que su gestión es objeto de investigación, mientras que a la ciudad de Puebla solo podrá viajar para presentarse a sus audiencias.

De igual forma, se le impuso acudir a firmar periódicamente, como muestra de que continua en su domicilio y porta el brazalete electrónico.

Patjane Martínez fue encarcelado el 16 de noviembre de 2019, después de ser detenido en vísperas de su boda en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Su encarcelamiento fue resultado de un enfrentamiento con el entonces gobernador Miguel Barbosa, a quien llamaba “padre político” meses antes de su rompimiento, durante la campaña por la gubernatura del estado.

El difunto asumió el gobierno del estado el 1 de agosto de 2019, pero en sus primeros meses de gestión rompió con el exalcalde, al grado de señalarlo públicamente como corrupto y acusarlo de “robar” recursos del ayuntamiento, cuando iba a Tehuacán a realizar eventos.

Después de ser apresado, Felipe Patjane fue destituido por el Congreso del estado y su administración la concluyó su suplente, Andrés Artemio Caballero López, sobrino de la esposa de Barbosa Huerta, Rosario Orozco Caballero, hoy diputada federal.

Al caer en desgracia, el único político relevante que intercedió por él fue el entonces senador y actual diputado federal Ricardo Monreal Ávila, líder político del hoy gobernador Alejandro Armenta Mier.

Ante de ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Tehuacán, Patjane Martínez era empresario, en sociedad con su familia, y fue líder de Coparmex en el municipio.