Puebla enfrenta un desafío estructural en materia de seguridad, según admitió Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado. A pesar de las críticas, el funcionario defendió su gestión, asegurando que se cumplió con la estrategia planeada y que los pendientes en seguridad son un problema compartido entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
Datos duros de la gestión
- Homicidios dolosos: Entre 2019 y 2024, se registraron 4,524 homicidios dolosos en Puebla. En 2023, se iniciaron 852 carpetas de investigación por este delito, una reducción del 3% respecto a las 914 carpetas de 2022.
- Desapariciones: De 2022 a 2024, se reportaron 740 personas desaparecidas, casi igualando las 783 documentadas entre 2017 y 2022.
- Detenciones: Se lograron 79 detenciones de objetivos prioritarios y se desarticularon 75 bandas criminales.
- Violencia de género: Más de 1,000 servicios fueron atendidos por la Unidad de Atención de Violencia de Género.
Cruz Luna afirmó que su estrategia cumplió con los ejes rectores, pero subrayó que la inseguridad no puede erradicarse completamente, debido al tejido social fracturado en algunas comunidades. Explicó que se han identificado familias donde el crimen se transmite generacionalmente, involucrando a abuelos, padres e hijos.
No obstante, su enfoque fue criticado por la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, quien señaló que “las mesas de seguridad nacionales y locales no han resuelto los problemas de homicidios, cuerpos embolsados y asaltos.” Por su parte, Fedrha Isabel Zuriano Cortés, de Movimiento Ciudadano, subrayó el incremento de extorsiones y ataques a comerciantes y choferes del transporte público. Además de manera dura sentenció “Es una verdadera tristeza, frustración y pena que usted nos vega a comentar que la seguridad que esperamos es una utopía”.
#Curules | MUY DURA RESPUESTA de la diputada de MC @FedrhaSuriano al titular de la @SSPGobPue Daniel Iván Cruz Luna, tras su comparecencia en el @CongresoPue… “Es una verdadera tristeza, frustración y pena que usted nos vega a comentar que la seguridad que esperamos es una… pic.twitter.com/X9qXQD7oBs
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) December 2, 2024
Entre los principales retos identificados están:
- Extorsiones: A pesar de operativos y detenciones en flagrancia, las denuncias no se concretaron, lo que limitó la acción legal contra los responsables.
- Colaboración federal: Aunque se intervino en la seguridad de autopistas, estas permanecen como un área de jurisdicción federal, dificultando soluciones integrales.
- Prevención del delito: Se crearon 50 nuevas áreas de prevención, pero persiste la necesidad de mayor integración entre sociedad y gobierno.