Construirán viviendas para damnificados de explosión en Xochimehuacan,

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

A tres años de la explosión en Xochimehuacan, el Ayuntamiento de Puebla promete construir nueve viviendas en 2025. Las obras, retrasadas por falta de tiempo en 2023, se realizarán en un terreno municipal aprobado por cabildo.

En 2025, el Ayuntamiento de Puebla planea construir nueve viviendas para los damnificados de la explosión de gas en San Pablo Xochimehuacan, ocurrida en 2021. Así lo confirmó Héctor Romay González Cobián, tesorero municipal, quien señaló que el concepto ya está incluido en el presupuesto de 2023. Sin embargo, por falta de tiempo, los recursos serán ejercidos el próximo año.

“No recuerdo el monto puntual, pero sé que el concepto ya está dentro de los compromisos de este ejercicio fiscal. Si no hubiera tiempo para ejercerlos, como seguramente será, el recurso se queda intacto y se aplica en el siguiente año”, explicó el funcionario.

La regidora del PAN, Guadalupe Arrubarrena García, aseguró que la administración anterior dio cumplimiento a la mayoría de los puntos establecidos en la recomendación 169/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunque quedó pendiente la construcción de estas viviendas. Arrubarrena destacó que ya se realizaron gestiones avanzadas desde la Dirección de Bienes Patrimoniales y la Secretaría de Infraestructura, quienes identificaron y proyectaron el uso de un terreno apto para las obras.

El terreno elegido se encuentra en la colonia San Aparicio Las Fuentes, específicamente en la calle 124 “B” Poniente, número exterior 70. Según el dictamen aprobado por el cabildo en septiembre, el predio cuenta con 895.85 metros cuadrados de superficie, es propiedad del municipio y no presenta restricciones legales o físicas que impidan su uso urbano.

Durante su gestión, el exalcalde Adán Domínguez enfatizó que los recursos provendrán del Fondo de Contingencias y que esta acción busca dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por la CNDH tras el desastre de 2021.

A tres años de la tragedia que devastó a varias familias de San Pablo Xochimehuacan, el anuncio de la construcción de viviendas parece ser un paso hacia la reparación. Sin embargo, queda la interrogante de si finalmente se cumplirá esta promesa en 2025 o si se prolongará la espera para los afectados.