Andy López Beltrán se enfrenta a María Luisa Alcalde por la dirigencia

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La carrera por la dirigencia de Morena: María Luisa Alcalde y el factor Andy López Beltrán

*Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024.*

Lo que parecía una ruta libre para María Luisa Alcalde hacia la dirigencia nacional de Morena ha tomado un giro inesperado tras el destape de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como candidato a ocupar el puesto clave en el partido guinda.

Hasta hace unos días, Alcalde, con el respaldo de varios grupos internos de Morena y tras la retirada de Citlali Hernández de la contienda, parecía ser la opción inminente para liderar el partido. Sin embargo, la aparición de “Andy” López Beltrán en el escenario ha generado un cambio en la balanza del poder dentro de Morena.

En Puebla, el grupo político de los Vivanco, que esperaba un incremento de su influencia con la posible elección de Alcalde, ahora se enfrenta a una nueva realidad. Cabe recordar que las madres de María Luisa Alcalde y de Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla, comparten una larga trayectoria de lucha desde los inicios de Morena, lo que alimentaba las expectativas de que con la llegada de Alcalde, los Vivanco se consolidarían políticamente en el estado.

La imposición de Andy López Beltrán no solo cambia el panorama interno del partido, sino que abre una nueva disputa de poder dentro del círculo más cercano al presidente. Esta lucha, entre Claudia Sheinbaum Pardo, la “heredera política” de López Obrador, y Andy López Beltrán, el hijo biológico del mandatario, podría definir el futuro inmediato del partido en el poder.

La narrativa será bélica dentro de Morena, donde el verdadero poder se disputa en sus entrañas, más que con la oposición, hoy prácticamente inexistente.