Agua de Puebla y Soapap comparecerán en el Congreso tras nuevo tarifazo

Por: Héctor Llorame

@HectorBLN

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La empresa Agua de Puebla para Todos y el Soapap fueron citados por el Congreso del estado para comparecer e informar sobre la situación en la que se encuentra el servicio, luego del reciente aumento en las tarifas.

La Comisión de Hacienda del poder Legislativo, avaló este viernes por unanimidad de votos, convocar a la comparecencia el próximo miércoles 13 de noviembre a las 11 de la mañana.

En la reunión, se abordarán principalmente cuatro temas: un diagnostico de las obligaciones financieras (deuda) que tienen ambos entes; las inversiones que han realizado en infraestructura hidráulica y de saneamiento; los contratos vigentes que tienen, así como las condiciones actuales del título de concesión otorgado en 2014, dado que ha tenido varias modificaciones.

El acuerdo aprobado por la comisión, establece que ambos comparecientes tendrán hasta 20 minutos para realizar su exposición con los temas mencionados, pero después habrá una ronda de preguntas de quienes integran la Comisión de Hacienda y de las y los legisladores que gusten participar en la sesión.

De esta manera, Héctor Durán Díaz, de Agua de Puebla y Gustavo Gaytán Alcaraz, del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), tendrán que responder los cuestionamientos sobre las constantes denuncias ciudadanas que existen contra el servicio.

Cada legislador dispondrá de hasta tres minutos para realizar sus preguntas y los comparecientes tendrán hasta cinco para responder, pero habrá posibilidad de réplicas y contrarréplicas.

Las intervenciones serán por partido político y por turnos en el siguiente orden: Movimiento Ciudadano (MC); PRI; Fuerza por México (FXM); Nueva Alianza (NA); PAN; Partido del Trabajo (PT); Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

Esta comparecencia fue una demanda insistente de la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, antes las denuncias recurrentes en torno a la mala calidad del agua, el desabasto, el deficiente servicio y las altas tarifas.

Precisamente el 1 de noviembre entró en vigor un nuevo incremento del 1.1 por ciento en las tarifas de Agua de Puebla, ya que cada tres meses la concesionaria puede aumentar los costos gracias a una reforma aprobada por la pasada legislatura del Congreso del estado.