Washington le ofrece equipo de espionaje a la 4T

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Luego de revelarse que México fue el país en donde más se ha utilizado el software de espionaje israelí Pegasus, versiones periodísticas reportan que el gobierno de Estados Unidos ofreció a la 4T un nuevo programa de monitoreo que además serviría para bloquear a Pegasus

¿Qué pasó?
El gobierno de Estados Unidos le ofreció a la 4T un nuevo programa de monitoreo de comunicaciones privadas cuya principal característica consiste en brindarle a sus usuarios la exclusividad de la vigilancia; en otras palabras, que bloquea el espionaje de cualquier otra entidad al dispositivo intervenido.

¿Por qué es importante?
Expertos en seguridad señalan que el ciberespionaje está fuera de control en México y que ha sido una práctica generalizada desde hace más de una década.

Estas advertencias surgen en medio de las revelaciones sobre la proliferación alrededor del mundo del software espía israelí Pegasus, del cual México ha sido su principal cliente.

Los detalles:

  • La nueva tecnología ha sido ofertada como donación por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (US Homeland Security) en el marco de la Iniciativa Mérida, reportó este martes el diario Reforma.
  • En caso de concretarse la entrega, la institución que operaría dicha tecnología sería la Fiscalía General de la República (FGR).
  • Funcionarios federales le informaron al medio que desde hace algunos meses autoridades de ambos países han sostenido conversaciones sobre esta posible donación.
  • Sin embargo, las autoridades del gobierno de la 4T tendrían dos inconvenientes. Primero, se inhibiría el espionaje de instituciones de inteligencia que, por investigaciones propias, tuvieran la necesidad de monitorear los mismo dispositivos y, segundo, que Estados Unidos tendría conocimiento de las intervenciones que se realizarían con ese programa.

Contexto:

  • Este junio, un consorcio de 17 medios internacionales denominado Forbidden Stories publicó un detallado reportaje en el cual se reveló el alcance que ha tenido el software de espionaje Pegasus, de la firma israelí NSO Group, alrededor del mundo.
  • Por primera vez se tuvo conocimiento del número de objetivos intervenidos con Pegasus, así como de su localización y de su identidad. México, quien fuera en 2011 el primer país en contratar los servicios de NSO Group, ha sido el país donde más se ha utilizado Pegasus, con 15,000 números telefónicos intervenidos.
  • Las intervenciones fueron realizadas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por decenas de dependencias gubernamentales y entre los objetivos monitoreados se encuentran el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su círculo cercano en la 4T. También figuraron prominentes empresarios, políticos, periodistas, activistas, entre otros.
  • Como respuesta a las revelaciones, el presidente López Obrador condenó las prácticas; sin embargo, reiteró que su gobierno “ya no espía”, aseveración que se presume falsa debido a que las autoridades de investigación mexicanas están facultadas para realizar intervención de comunicaciones privadas de manera legal.
  • De igual manera, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México -quien también fue espiada con Pegasus- señaló que el monitoreo de las comunicaciones privadas de los ciudadanos corresponde a una práctica del viejo régimen y agregó que existe una carpeta de investigación abierta en la fiscalía capitalina sobre ese tema.

 

 

POR BERNHARD BUNTRU/ CODIGO MAGENTA