La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los diputados federales de Morena para que se acerquen más a sus distritos y dejen de centrarse únicamente en su labor dentro del Congreso. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó la importancia de que los legisladores mantengan un contacto directo con la ciudadanía.
“Mi opinión es que las y los legisladores tienen una tarea fundamental que es regresar a su territorio. Sí, proponer leyes, votarlas, discutirlas, pero también fueron electos por el pueblo”, afirmó la mandataria. Sheinbaum subrayó que, en ocasiones, los diputados pierden la cercanía con la gente tras asumir sus cargos en el Congreso, limitándose a su trabajo en el recinto legislativo.
La presidenta sugirió que, dado que las sesiones en la Cámara de Diputados se llevan a cabo solo dos veces por semana, los legisladores tienen la oportunidad de aprovechar los días restantes para regresar a sus distritos y hablar con la población. “Creo que ahora las sesiones son martes y miércoles. Pues tienen jueves, viernes, sábado, domingo y lunes para ir a hablar con la ciudadanía”, añadió.
El comentario de Sheinbaum se dio en el contexto de una pregunta sobre el conflicto interno en la repartición de comisiones legislativas, que generó tensiones entre algunos líderes de Morena, como Gabriela Jiménez y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes discreparon con el coordinador Ricardo Monreal y el diputado Pedro Haces. No obstante, Sheinbaum evitó profundizar en el tema interno del Congreso, enfocándose en la labor de los legisladores en sus distritos.
La presidenta destacó la relevancia de que los diputados informen a la ciudadanía sobre las reformas al Poder Judicial y las iniciativas que afectan a empresas estratégicas del Estado en materia energética. “Es una tarea fundamental ir a territorio, para hablar de las reformas al Poder Judicial, de las empresas públicas del Estado. Nosotros vamos a territorio viernes, sábado y domingo, y creo que ellos también pueden hacerlo”, puntualizó.
Este llamado refuerza la postura de Sheinbaum sobre la cercanía con el pueblo como una parte esencial del trabajo legislativo y político, poniendo énfasis en la importancia de la labor en territorio para fortalecer el diálogo y el apoyo popular a las reformas impulsadas por la actual administración.
Vía Excelsior