Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum negó las acusaciones de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien en su informe de labores señaló al Ejecutivo federal de amenazar y desprestigiar al Poder Judicial por su independencia.
En su conferencia mañanera de este miércoles, Sheinbaum aseguró que ni ella ni el expresidente Andrés Manuel López Obrador han realizado amenazas contra jueces o magistrados. “Lo que hemos hecho es evidenciar casos en los que jueces beneficiaron a la delincuencia organizada o donde la Corte demoró decisiones por intereses personales o mercantiles”, afirmó.
Transparencia en el Poder Judicial
La mandataria enfatizó que los integrantes del Poder Judicial son servidores públicos y deben ser transparentes en sus decisiones. Criticó que mientras se defiende la transparencia en organismos como el INAI, en el Poder Judicial se mantenga opacidad en algunos casos.
“Se han hecho públicas decisiones que deben ser conocidas por la ciudadanía, como amparos otorgados a delincuentes o casos que la Corte mantuvo meses sin resolución. Esto no es atacar, es abonar a la transparencia”, explicó Sheinbaum.
Defensa del viejo régimen
Sheinbaum señaló que parte del Poder Judicial sigue representando el sistema de corrupción que prevaleció antes de la llamada Cuarta Transformación. En su opinión, el informe de Norma Piña refleja una defensa de ese régimen.
“¿Qué se está defendiendo con este informe? Pues al viejo régimen”, concluyó la presidenta.
Las declaraciones refuerzan las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, un tema que seguirá marcando la agenda política en los próximos meses.