La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a su gabinete este lunes para coordinar la implementación del protocolo “México te abraza”, diseñado para atender a los migrantes mexicanos que puedan ser deportados tras la declaratoria de emergencia nacional en la frontera anunciada por Donald Trump.
A diferencia de otros mandatarios, Sheinbaum no ha felicitado al presidente de Estados Unidos tras su regreso al poder y dedicó gran parte de su conferencia matutina a detallar las acciones que emprenderá su administración para proteger a los connacionales.
En la reunión realizada en Palacio Nacional participaron secretarios clave como Marath Bolaños, de Trabajo; Julio Berdegué, de Agricultura; Ricardo Trevilla, de la Defensa; y Juan Ramón de la Fuente, canciller. También asisten el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández; la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Edna Vega, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina.
El protocolo “México te abraza” busca garantizar una reintegración digna de los migrantes repatriados. Entre las medidas destacan la entrega de documentos oficiales como CURP y cartilla de repatriado, acceso a programas sociales y la entrega de la tarjeta “Bienestar Paisano”, que incluye un apoyo económico inmediato de 2 mil pesos.
Sheinbaum subrayó que estas acciones son cruciales ante el posible despliegue de fuerzas armadas en la frontera anunciado por Trump, medida que podría generar un aumento en las deportaciones. La presidenta reiteró su compromiso de velar por los derechos y bienestar de los mexicanos, afirmando que no permitirán que queden en situación de vulnerabilidad.
Vía Latinus