Secretaría de Gobernación preparado para recibir a migrantes

Por: Editor Moviendo Ideas

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que México está preparado para recibir a los connacionales deportados de Estados Unidos y brindarles apoyo a través del programa “México Te Abraza”. Este plan, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca garantizar que los migrantes no queden desprotegidos al regresar al país.

Centros de atención en la frontera

Rosa Icela Rodríguez explicó que ya se están instalando nueve centros de atención en la frontera norte, distribuidos en Baja California, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León. Estos espacios ofrecerán servicios esenciales a los repatriados, incluidos acceso al seguro social y a programas sociales como la Pensión para los Adultos Mayores, becas para jóvenes y mujeres, así como apoyos económicos.

Estamos listos para dar una bienvenida digna a las mujeres y hombres mexicanos que regresan. No habrá distinción ni discriminación, y todos recibirán una carta de repatriación que será su llave para acceder a los servicios del gobierno”, enfatizó Rodríguez.

“México Te Abraza”, un programa integral

El programa “México Te Abraza” incluye medidas de apoyo laboral, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y el sector empresarial, para facilitar la integración de los repatriados al mercado laboral. Según Rosa Icela Rodríguez, esta estrategia busca atender un problema serio que impacta directamente en las vidas y destinos de los connacionales.

Relación con Estados Unidos

La secretaria de Gobernación también abordó la relación entre México y Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. Rodríguez aseguró que la cooperación entre ambos países continuará y se mantendrá una relación respetuosa.

Estamos condenados a ser vecinos, ni ellos se van a cambiar de casa ni nosotros tampoco. Vamos a entendernos como lo hemos hecho a lo largo de los años“, afirmó, confiando en que los acuerdos seguirán siendo una prioridad en la agenda bilateral.

Un llamado a la solidaridad

Rosa Icela Rodríguez concluyó reiterando que México no dejará solos a los migrantes deportados y que el gobierno seguirá trabajando para garantizarles una reintegración digna. “No se les va a dejar desprotegidos. Esta es una prioridad porque significa vida y futuro para muchas familias“, sentenció.

 

Vía El Heraldo