Olivia Salomón podría ocupar la silla de Turismo en el gabinete de Sheinbaum

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La poblana Olivia Salomón podría ocupar la silla de titular en la Secretaría de Turismo del gabinete de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum. A pesar de su falta de experiencia en este sector, fuentes cercanas a Sheinbaum revelan que Salomón cumple con varios requisitos clave para el cargo; el principal, es haber demostrado SOLIDARIDAD en la campaña.

Desde que se conoció que la terna para la Secretaría de Turismo se limitaría a perfiles femeninos, varios nombres han sido considerados y otros tantos descartados. Esta decisión, por supuesto, deja fuera de competencia a Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Checo Pérez, quien aspiraba a la posición, así como a Miguel Torruco Garza, hijo del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco. Ambos nombres muy prsentes en varias quinielas.

La próxima presidenta está buscando un perfil joven para equilibrar la edad avanzada de muchos de los integrantes del gabinete ya revelado. Además, el candidato ideal debe ser mujer y, preferiblemente, no originaria de la Ciudad de México, sino del interior. Pero, lo más importante, debe ser alguien de la entera confianza de Sheinbaum, alguien que le haya brindado todo su APOYO durante la campaña… y Olivia Salomón encaja perfectamente en esta descripción.

Olivia Salomón, fue miembro del Patronato del equipo de Béisbol Pericos de Puebla de 2008 a 2014, etapa durante la cual su exesposo, Rafael Moreno Valle Sánchez, fue propietario de la franquicia. Además, dirigió durante 15 años la administración de la Casa Club y el Club de Golf La Vista Country Club, y es Consejera de NAFINSA (Nacional Financiera).

Como secretaria de Economía en el gabinete del exgobernador Miguel Barbosa desde 2019, Salomón promovió a Puebla entre el sector empresarial e industrial como un estado ideal para el desarrollo de empresas. En 2021, impulsó la campaña ‘Qué reviva Puebla’ para la recuperación económica de la entidad tras la pandemia de Covid-19.

La muerte de Miguel Barbosa en diciembre de 2022 marcó un punto de inflexión en la carrera de Salomón, quien decidió renunciar a su cargo para dedicarse de lleno a sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones de 2024. Finalmente al no ser designada como candidata, se dedicó a trabajar de tiempo completo en la campaña de la actual presidenta virtual de México, lo que en unas horas podría rendirle frutos.

Claro está que hay otros perfiles sobre la mesa. Ahí está  Estela Damián, excoordinadora de giras y una persona cercana al equipo más íntimo de Sheinbaum; también está Gabriela Cuevas, que cuenta con experiencia en relaciones internacionales; y hasta Tatiana Clouthier, quien al igual que Salomón, se destaca por su experiencia en Economía.