López Obrador asegura su retiro con este golpe al CDS

Por: Staff - Moviendo Ideas

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Ismael “El Mayo” Zambada García y uno de los “Chapitos” Joaquín Guzmán López, fueron detenidos en Texas por agentes de la DEA. En una captura que trasciende fue entrega pactada, ambos líderes del Cártel de Sinaloa llegaron a un aeropuerto privado donde los agentes ya los esperaban para el arresto.

Este arresto “pactado” viene a reconfigurar el tablero político y criminal en México y Estados Unidos. Hace apenas unos días, La Política Online adelantaba que México entregaría a un capo, una estrategia acelerada por la reciente renuncia de Joe Biden a la candidatura demócrata, movida que obligó a López Obrador a actuar para apaciguar a los republicanos con un trofeo narco. Así, AMLO asegura su retiro sin persecuciones, mientras Trump se fortalece políticamente con un golpe que demuestra su influencia.

Este arresto debía realizarse -o estaba planeado para- el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum, pero las circunstancias forzaron un adelanto en los planes.

La captura de El Mayo y uno de los Chapitos llega justo cuando Trump incendia los mercados mexicanos con declaraciones de que los cárteles son los verdaderos gobernantes de México, capaces de matar a un presidente en dos minutos.

Simultáneamente, se viralizó un video del cumpleaños de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La fiesta, celebrada en Jalisco, contó con música y disparos al aire, subrayando el poder y la presencia del CJNG en la región.

Ayer la detención de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López coincidió con la supuesta liberación de Ovidio Guzmán “El Ratón”, otra cabecilla del Cártel de Sinaloa, añadió más especulaciones, hasta hoy que fue desmentida.

Hoy, la Titular de la Secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, aseguró -como era de esperarse- que el Gobierno de México no participó en la detención y que las investigaciones sobre la entrega o captura de Zambada y Guzmán López continúan, pues también dijo que no puede confirmarse la versión de una entrega voluntaria. Además, fue ella quien aclaró que Ovidio Guzmán no fue liberado, sino que hubo un cambio en su medida cautelar.

Según Rodríguez, la aeronave, un Cessna 205 con matrícula N84554Z, despegó de Hermosillo, Sonora, y aterrizó en un aeropuerto en El Paso, Texas. El piloto registrado, Larry Curtis Parker, no tiene registro oficial de ese cargo, aunque figura como propietario de la aeronave. A las 8:00 de la mañana, según el plan de vuelo presentado por el gestor Armando Ibadrola, el avión despegó con un pasajero registrado y un piloto, aunque a Texas llegaron tres personas.

El Gobierno de México no aceptará su participación en la jugada porque sería evidenciar sus entendidos con la organización de Sinaloa y que nuestro país está a complacencia de Trump. Tomar parte de este arresto dejaría a la vista el acuerdo.

En Puebla y en el resto de la República, la violencia se mantiene latente, una consecuencia directa de la reconfiguración del poder narco. Sinaloa, aunque debilitado, no está derrotado. CJNG querrá hacer leña del árbol caído, ganar terreno. Trump no perseguirá a López y López obtendrá su tan anhelado retiro.