El hijo del victimado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, salió de una vez por todas a dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, contenderá en la elección presidencial del 2024
POR RAMÓN ALBERTO GARZA – Código Magenta
Cuando el aturdimiento de las ambiciones políticas provoca un ruido ensordecedor, es sano escuchar voces como la de Luis Donaldo Colosio Riojas.
El hijo del victimado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, salió de una vez por todas a dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, contenderá en la elección presidencial del 2024.
El alcalde de Monterrey dio tres razones para ignorar las propuestas de su posible candidatura presidencial.
Uno, porque tiene poco tiempo de haber ingresado a la política. Reconoció que tiene que pasar por un proceso de maduración, de aprendizaje y, sobre todo, de construcción de equipos.
Dos, porque no quiere ser él quien divida a una Oposición que tiene genuinas intenciones de calibrar el rumbo de México. Sería irresponsable.
Y tercero, una razón que definió como egoísta.
Está más que claro por su postura que Colosio Riojas no sucumbió al canto de las sirenas que le susurraban al oído que, con el solo impulso que le da su icónico apellido, podría ser el próximo presidente de México. Y sin duda, eso podría ser cierto, pero una vez alzado con la victoria ¿qué hacer?
La sensatez se adueñó del hoy alcalde de Monterrey quien, en una conferencia del Instituto Político de la UDEM, puso en orden sus ideas y vaya que sorprendió al respetable.
Lo primero que puntualizó es que respeta mucho a Movimiento Ciudadano y que es en ese partido donde piensa crecer su carrera política.
La aclaración es oportuna, porque desde que el joven Colosio Riojas fue electo alcalde de la Sultana del Norte se había desmarcado del Movimiento Naranja y mantenía una distancia que anticipaba una ruptura en cualquier momento. Está claro, pues, que en política su color favorito es el naranja.
Pero definida su lealtad a Movimiento Ciudadano, también dejó en claro que no tiene intención alguna de ser el candidato que divida a la Oposición. O lo que es lo mismo, no va con la idea de Dante Delgado de que los naranjas se enterquen de ir solos, sin alianzas, al 2024.
Con esa postura Colosio se suma a otras voces como las de Enrique Alfaro, Indira Kempis, Clemente Castañeda y Agustín Basave.
Pero la mejor lección de sensatez fue cuando Colosio Riojas admitió, públicamente, que no está preparado todavía para buscar la Presidencia.
Y en un golpe de humildad, y de prudencia, dijo que tenía poco tiempo de haber ingresado a la alcaldía y que tenía muchas cosas que debía madurar. Empezando por su persona.
Es cierto, pero se debe tener cierta madurez para reconocer que uno mismo no está listo para asumir una responsabilidad.
Con este posicionamiento, Colosio Riojas creció enormidades. Y como dice el poema Tiempo, del maestro Renato Leduc, decidió dar tiempo al tiempo. Ya le vendrá el día de desatarse a tiempo.
La sensata y madura lección de Colosio Riojas debería tener su eco en su compadre Samuel García, ahora que al gobernador de Nuevo León lo están ‘encuerdando’ para irse a buscar “la grande” por el Movimiento Naranja.
Nada diferente de lo que reconoció Colosio Riojas es lo que vive García Sepúlveda. El gobernador de Nuevo León es relativamente nuevo en la política, no debe dejar tirado el trabajo que apenas empezó con el Nuevo Nuevo León y por supuesto carece de un equipo para enfrentar los grandes retos nacionales.
Sin dejar a un lado que, en un acto de congruencia, Samuel García tendría que reconocer que hace seis años, como legislador que era, él voto en contra de que su antecesor, Jaime “El Bronco” Rodríguez, abandonara el Palacio de Cantera para irse en busca del Palacio Nacional. Justo le censuraba lo mismo que él hace hoy.
¿Tendrá Samuel García la madurez y la sensatez que ya exhibió Luis Donaldo Colosio Riojas para aceptar que estos no son todavía sus tiempos?
Por ahora, está claro que Dante Delgado y Samuel García se quedan solos en su postura de rechazar cualquier alianza. Y que las grandes mayorías naranjas cada vez se inclinan más por integrarse a la alianza opositora, al lado de Xóchitl Gálvez.
A menos que, después de que se anuncie hoy quién será la candidata o el candidato de Morena, Dante Delgado nos tenga preparada una sorpresa.