Jalisco: Lemus acuerda con Dante y Alfaro y el Frente se queda sin candidatos a una gubernatura clave

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El enigma de Guadalajara. Se desinflan las posibilidades de sumar al alfarismo. La definición del rector.

 

 Se aceleraron en las últimas horas las conversaciones entre el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y el dirigente nacional de MC Dante Delgado. Si no existe un giro de último momento Lemus será el candidato naranja a la gubernatura, Alfaro definirá el candidato en Guadalajara y así quedará cerrado un capitulo de tensiones y animosidades subterráneas que dominaron la política tapatía en el último año y medio.

Alfaro es un gobernador sin prestigio y con poca aceptación entre sus electores, al frente de una entidad sacudida por la violencia y que pasó de fantasear con una candidatura presidencial a hablar de un desembarco en el mundo del fútbol como director técnico o directivo de alguna franquicia.

Esa vulnerabilidad, y el papel central de Lemus en todas las encuestadoras serias, son las dos trayectorias que devienen en el acuerdo que se gesta en la CDMX y que abre diversos escenarios.

El primero es la definición de la candidatura de MC en Guadalajara. Lemus acuerda respetar esa posición para el alfarismo pero el inconveniente es que ni la senadora Verónica Delgadillo ni mucho menos el senador Clemente Castañeda aseguran un triunfo frente a Morena. Y es que nunca querrá admitirlo en voz alta, pero Castañeda es un político sin base electoral ni discurso ni atractivo. Un plurinominal perfecto.

Por cierto: el rector de la UdeG Ricardo Villanueva dice en privado que si Claudia Sheinbaum se lo pidiera él aceptaría ser su candidato a alcalde en Guadalajara.

El segundo escenario, justamente, al interior de Morena. En ese campamento existen dudas sobre la candidatura porque si MC se fracturaba o Alfaro terminaba imponiendo un candidato de bajo hándicap, todas las miradas apuntaban a un nuevo intento de Carlos Lomelí. Si la carta a develar es Lemus en Morena la nominación se vuelve más incierta.

El tercer aspecto es que el frente opositor se queda por estas horas sin un candidato importante en una entidad crucial. Xóchitl Gálvez apostó a una ruptura de MC para sumar a su armado político a los alfaristas. Si MC se sostiene unido, las acciones del frente se desploman porque encima la candidatura en Jalisco estaría prometida o candidatos menores del PRI, como Laura Haro, o del casi inexistente PRD.

Sobrevuela todavía el enigma de si el secretario de Asistencia Social Alberto Esquer aceptaría romper con MC para ser el candidato del Frente, ya que dice ser tan amigo de la candidata Xóchitl. Una audacia afectada por el hecho de que el Frente ya decidió que en Jalisco competirá una candidata mujer.