La entidad federativa se convierte en la octava en permitir la interrupción voluntaria del embarazo en México
México logra dar un paso más por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El Estado de Guerrero ha despenalizado el aborto hasta la semana 12 de gestación. Se trata de la octava entidad del país en permitir la interrupción voluntaria del embarazo. En total siete Estados lo han logrado por la vía legislativa (Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Sinaloa y ahora Guerrero), mientras que Coahuila lo consiguió a través de la vía judicial, tras una sentencia de la Suprema Corte.
Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, el Congreso local ha dado salida a la reforma a seis artículos del Código Penal (del 154 al 159) y ha derogado el 158, que castigaba con penas de uno a tres años de prisión el aborto que se produjera fuera de las causales de violación, riesgo para la salud, aborto provocado o inseminación artificial no consentida.
La noticia ha sido recibida con gran emoción por grupos feministas a las afueras del Congreso en Chilpancingo, capital del Estado, que han estallado en vítores y aplausos al conocer la decisión de los legisladores. “Por fin se despenaliza el aborto y no se ataca a la mujer que termina con el embarazo, incluso más allá de las 12 semanas pueden abortar sin ser criminalizadas”, celebra Rebeca Ramos, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una organización a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México.
Las feministas de Guerrero llevaban 15 años tratando de colocar la reforma del aborto en el debate legislativo, pero su discusión había sido postergada en numerosas ocasiones. La semana pasada, sin ir más lejos, no se llegó al cuórum necesario para que se produjera la votación por el boicot de los diputados más conservadores de la cámara. Tras alcanzar la mayoría en el Congreso durante las pasadas elecciones, Morena, el partido en el Gobierno y impulsor de la medida, ha conseguido los votos necesarios para sacar adelante la reforma. “Mejoremos la condición de vida de las mujeres, no las castiguemos por la pobreza y la violencia que han vivido durante décadas. Les invitó a discutir este dictamen en libertad, con la responsabilidad de un Estado laico; por la vida de las mujeres, por su libertad y por sus derechos”, ha dicho en su ponencia la diputada morenista Beatriz Mojica, una de las impulsoras de la reforma.
Guerrero es uno de los Estados más azotados por la violencia en el país y con uno de los mayores índices de pobreza y desigualdad, donde es muy difícil acceder a servicios de salud. También es una de las entidades con mayor número de embarazos infantiles y con mayor número de muertes maternas, en las que un elevado porcentaje tiene que ver con abortos que se practican de manera insegura. A lo anterior, hay que sumarle altos índices de violencia machista y feminicida, con dos alertas declaradas por violencia de género. “Esta lucha la han ganado las guerrenses para que se proteja la vida de las mujeres y las niñas. Muchas de ellas son violadas y obligadas a continuar su embarazo”, ha señalado Mojica en entrevista con Milenio. La decisión es un paso importantísimo para la conquista de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México, a la altura de la despenalización que ya se produjo en Ciudad de México en 2007, en Oaxaca en 2019 o en Veracruz en 2021. “Ha habido mujeres encarceladas en el Estado por abortos espontáneos, por eso era importante garantizar a las más pobres el acceso a un aborto libre, seguro y gratuito”, ha agregado la diputada de Morena.
La decisión, sin precedentes en el país, sigue la directriz de la sentencia a favor de la despenalización del aborto en todo el país que ordenó la Suprema Corte en septiembre de 2021 por la que ninguna mujer puede ser encarcelada en México por abortar y que obliga a los Estados con las legislaciones más restrictivas a modificar sus códigos penales para eliminar el delito de aborto.
En la región, Argentina, Chile y Colombia han logrado dar pasos hacia adelante en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y han marcado la pauta de la Marea Verde en el continente, mientras esta continúa como una onda expansiva. El Congreso argentino despenalizó el aborto hasta la semana 14, igual que Chile; mientras que la Corte Suprema en Colombia lo reguló hasta la semana 24. A medida que el sur legisla a favor de los derechos de las mujeres, algunos países del norte se ha vuelto más restrictivos, como sucede con Estados Unidos o Polonia. El Tribunal Supremo del país vecino pretende anular la sentencia Roe contra Wade, que permitía el aborto en el país, desatando una gran polémica a nivel nacional.
SOBRE LA FIRMA
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.