Ante la proximidad de las elecciones presidenciales, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, y el magistrado Felipe Fuentes Barrera, sostuvieron una reunión con altos funcionarios del gabinete de seguridad federal para coordinar el resguardo de los paquetes electorales una vez concluidos los comicios.
Se acordó que tras las votaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregará al TEPJF los paquetes electorales correspondientes a la elección presidencial, siendo esta última instancia la encargada del cómputo judicial y, en caso de impugnaciones, de determinar eventuales recuentos de votos.
En el encuentro, en el que participaron la secretaria de Gobernación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la secretaria de Relaciones Exteriores y el secretario de la Defensa Nacional, se estableció la coordinación para el resguardo de los paquetes electorales, en una acción conjunta con el Ejército mexicano.
Cabe destacar que el INE y el TEPJF previamente firmaron convenios de colaboración para agilizar el proceso de cómputo y validación, comprometiéndose el INE a digitalizar y entregar al tribunal los paquetes electorales de la elección presidencial.
La presencia en la reunión del comandante de la Guardia Nacional, el director general del Centro Nacional de Inteligencia y el subsecretario de Seguridad Pública refuerza el compromiso interinstitucional por garantizar la integridad y transparencia del proceso electoral.
Vía Latinus