Ejecución de mando de la SSC-CDMX, mensaje para Harfuch

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

En una movida que claramente apunta a los altos mandos de la seguridad en México, Milton Ludgerio Morales Figueroa, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la SSC-CDMX y mano derecha de Omar García Harfuch, fue ejecutado en Coacalco mientras compraba pollo. El asesinato, llevado a cabo por un sicario que se acercó por la espalda, no es solo un acto de violencia, sino un mensaje.

Siguiendo los pasos de Morales estaban dos autos, un Aveo blanco y un Versa gris, junto con dos hombres en motocicleta. Supieron el momento exacto en que podían matarlo. El sicario, vestido de gris y cubierto con una gorra, se acercó por la espalda y le disparó en la cabeza.

Milton Morales, conocido por su trabajo en casos de alto perfil como el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva y la desarticulación de bandas criminales, era un elemento crucial en la estructura de seguridad capitalina. Su estrecha relación con Harfuch, quien está destinado a liderar la Secretaría de Seguridad federal en el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum, lo convierte en una pieza fundamental en el tablero de poder y crimen en México.

El asesinato de Morales ocurre en un contexto de intensificación de las operaciones contra el crimen organizado, un ámbito en el que Harfuch ha sido protagonista desde el atentado en su contra en 2020, donde más de 400 disparos fueron disparados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La eliminación de Morales busca desestabilizar la estrategia de seguridad que aplicará Harfuch: instaurar mandos civiles y hacer a un lado al ejercito. Un plan que será replicado de manera escalonada a los estados, donde también se palomearán perfiles con características muy específicas: ser civiles, conocer la estructura del crimen organizado y entregar lo que les corresponde a quien les corresponde.

Razón por la que esta ejecución es también un mensaje directo a Harfuch y, por extensión, a Sheinbaum, quien lo ha designado para su nuevo cargo.