Diana Sánchez Barrios: “Tengo miedo, pero la vida sigue”
Tres meses y medio después del atentado que sufrió en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En el ataque, ocurrido en octubre de 2024, perdieron la vida dos personas, incluido su primo, y Sánchez Barrios resultó gravemente herida con cinco balazos.
En una conferencia de prensa celebrada en el Congreso de la Ciudad de México, la activista compartió con los medios de comunicación su dolor por las muertes de su primo David y Víctor, dos de las víctimas del ataque. “Lamento profundamente la muerte de mi primo y de la otra persona que murió en el ataque”, expresó visiblemente conmovida.
Sánchez Barrios también reveló que, a pesar de los avances en la investigación, sigue temiendo por su vida debido a las amenazas constantes que ha recibido desde el atentado. “Tengo miedo, por supuesto, soy un ser humano, por supuesto que tengo miedo, pero la vida sigue, la vida sigue con todas estas adversidades. Y bueno, pues yo estoy muy echada para adelante”, comentó con firmeza.
La activista agradeció los esfuerzos de la Fiscalía de la Ciudad de México y la Jefatura de Gobierno por los avances en la investigación, reconociendo la eficacia de las autoridades para detener a los presuntos responsables del atentado. “La eficacia que tuvo para detener a las personas que cometieron este atentado terrible en el que perdió la vida mi primo David, que perdió la vida Víctor, en el que casi pierdo la vida con cinco balazos que entraron a mi cuerpo”, agregó.
El pasado 5 de noviembre, las autoridades capitalinas arrestaron a tres personas señaladas como responsables del ataque armado contra Sánchez Barrios. Los detenidos, identificados como Iván “N”, Gael “N” y Shanery “N”, están siendo investigados por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y tentativa de transfeminicidio.
Sánchez Barrios, quien se ha destacado como defensora de los derechos de la comunidad trans y como representante de los comerciantes ambulantes, reafirmó su compromiso de seguir luchando, a pesar del dolor y la inseguridad. “Mi vida cambió después de este atentado, pero sigo aquí, con la fuerza para seguir adelante”, concluyó.
El caso sigue bajo investigación, y se espera que las autoridades continúen avanzando en la búsqueda de justicia para las víctimas.