Este miércoles se votará una propuesta bipartidista que incluirá más restricciones migratorias en el Senado de Estados Unidos. El plan migratorio que discutirán los republicanos y demócratas contempla, entre otras cosas, cerrar la frontera y expulsar a México a solicitantes de asilo.
Todo este plan fue platicado entre los Presidentes de México y Estados Unidos este sábado 3 de febrero. De acuerdo con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el plan que intenta aplicar el país vecino “no va a funcionar”, y, dijo que se trata de “propaganda político-electoral” para “engañar” a los estadounidenses.
Por ello, López Obrador le leyó a Biden un decálogo de soluciones ante el fenómeno migratorio que se resume de la siguiente manera:
- Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.
- Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe.
- Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
- Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo con el fin de reducir los flujos migratorios.
- Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos.
- No optar por construir muros ni cerrar la frontera porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral.
- Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
- Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
- Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente con respeto a la soberanía de cada país.
- Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.
AMLO aseguró que México respetará las decisiones de Estados Unidos, sin embargo lamentó que nuestro país sea usado como “moneda de cambio” y con políticas que tienen “tintas electorales”.