Beatriz Gutiérrez Müller cierra ciclos con AMLO, no habrá divorcio pero sí separación

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Hace unos días, el presidente insinuó en su conferencia mañanera que planea retirarse a un lugar tranquilo después de terminar su mandato, diciendo casi como una broma, que visitaría a su esposa Beatriz “de vez en cuando”. Dejando ver que ella no está invitada a su plan de retiro.

Ahora Beatriz Gutiérrez Müller avivó aún más las llamas al declarar: “Haciendo una línea cronológica en esta tarea de apoyar a mi esposo, estamos a punto de decirles adiós. Él ya ha anunciado que se va a retirar a un lugar que le gusta, va a estar tranquilo y pues yo tengo que continuar. Tenemos un hijo chico, hay que apoyarlo mucho y seguir con la vida, aspiraciones, los ciclos se cierran, comienzan otros, continúan otros…”

Aunque intentó suavizar la situación hablando de “cerrar ciclos”, su discurso fue como una confirmación implícita de que no vivirán juntos más. La referencia a seguir apoyando a su hijo y a “enfocarse al camino de la maternidad” suena a síntomas claros de una separación. Al estilo del expresidente Enrique Peña Nieto, quien oficializó su separación de Angélica Rivera tras terminar su mandato, la especulación sobre una posible separación entre AMLO y Gutiérrez Müller sigue creciendo aunque se cansen en repetir que no habrá divorcio.

En este mismo mensaje de despedida, la Dra. Beatriz anunció la publicación de su libro titulado “Feminismo silencioso”, donde promete recopilar todas sus reflexiones sobre el sexenio de su esposo. Curiosamente, el título sugiere develar lo que tuvo que callar, aguantar o vivir de manera represora por ser la pareja del Ejecutivo. Si bien desde el inicio del sexenio se pronunció por no ser llamada “primera dama”, fue solo su primera gran lucha feminista, pero no la única que tuvo que librar.

Este texto podría contener páginas de todos los insultos y descalificaciones hacia su persona. Todos los chismes de infidelidad de su esposo, y básicamente el costo de ser la “No primera dama de México”.

Durante su conferencia mañanera de hoy, tan solo unas horas después del anuncio de la Dra. Beatriz Gutiérrez, el presidente López Obrador admitió que apenas está leyendo el libro de su esposa y dejó entrever que ni siquiera el título se sabe; dice que “es un buen libro” y que ella por dedicarse a la investigación y ser inteligente es una “ñoña”. Anunció también que él estará ahí cuando ella presente su libro, pero que no tendrá ningún tipo de participación.

Y, ¿qué pasará con la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller? Como investigadora con una plaza definitiva en la BUAP, ¿volverá a Puebla? ¿Se convertirá en catedrática a tiempo completo? ¿Buscará la Rectoría? La incertidumbre reina y los grupos de poder observan atentos, pues una separación de esta naturaleza tiene más matices que las del mero chisme. ¿López se exiliará completamente como marcan las buenas costumbres del poder cada que un mandatario termina su sexenio? o ¿seguirá moviendo la cuna desde su lugar tranquilo? y si es así ¿en compañía de quién?