Se trata de la senadora verde Ruth González Silva, quien busca suceder a su esposo en la gubernatura de San Luis Potosí. Rumores de la salida de Rita Ozalia de Morena SLP.
Esta semana el senador Gerardo Fernández Noroña aclaró que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir el nepotismo electoral sí impedirá que sus compañeros Saúl Monreal y Félix Salgado Macedonio puedan competir en las elecciones de 2027.
“Están en su derecho de buscarlo, pero lo podrían hacer seis años después de que sus familiares hayan dejado el cargo”, explicó Noroña, quien detalló que quienes busquen la Presidencia, una diputación, senaduría, gubernatura, alcaldía u otro cargo público no hayan tenido -en los tres años previos a la elección- un vínculo de parentesco directo o indirecto con el titular del puesto en cuestión.
Pese a que de saque los ojos se posaron sobre el Guerrero de los Salgado y el Zacatecas de los Monreal, fue en el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí donde también se prendieron las alertas. El proyecto del gobernador Ricardo Gallardo para su sucesión en 2027 se centra precisamente en su esposa, la senadora verde Ruth González Silva.
Después de su triunfo electoral en los comicios del pasado 2 de junio, Ruth González no ha disminuido un ápice su actividad proselitista rumbo al cambio de la gubernatura, sola o incluso acompañada de su esposo, visita desde entonces municipios, colonias y comunidades con el propósito de mantener cercanía con sus seguidores.
Con la confirmación del Ejecutivo Federal de prohibir que esposos, hermanos o padres, familiares en primera y segunda línea, hereden los cargos, el gobernador Gallardo Cardona vio en problemas su Plan A, pese a que varios miembros de su gabinete han levantado la mano para ganar la candidatura de la 4T en San Luis Potosí, como el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, o los diputados federales José Luis “Chiquis” Fernández y Juan Carlos Valladares Eichelmann.
Es por ello que en los últimos meses el gobernador potosino ha insistido en que la coalición electoral del Partido Verde, el Partido del Trabajo y Morena sigue firme, aun cuando la dirigencia estatal de Morena asegura lo contrario.
Esta situación incluso hizo que Rita Ozalia Rodríguez -lideresa estatal morenista y hermana de la secretaria Rosa Icela Rodríguez- deje su sitio en Morena y se incorpore como titular la Delegación de los Programas del Bienestar de SLP en sustitución de Guillermo Morales. Esto último está por confirmarse.
Vìa: LPO