Ciudad de México – Gilberto Álvarez Camacho, un ciudadano de 49 años que vive con discapacidad motriz desde hace cinco años a raíz de un accidente automovilístico, ha logrado un hito legal al ganar un amparo contra el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Este triunfo judicial busca garantizar mejoras en la infraestructura del Metro, incluyendo escaleras, elevadores, accesos y otros elementos indispensables para la movilidad de las personas con discapacidad.
Desde su accidente, Gilberto ha enfrentado numerosos obstáculos para usar el Metro, como pasillos inaccesibles, elevadores inoperantes y una falta de asistencia por parte del personal. “Es prácticamente imposible ingresar al Metro desde que adquirí la discapacidad”, comentó Gilberto, quien antes era un usuario habitual de las Líneas 1, 2 y 3 del sistema. Particularmente en la Línea 2, ha encontrado que las estaciones con elevadores funcionales son escasas, y la información oficial sobre el estado de las instalaciones a menudo no refleja la realidad.
El amparo, presentado el 1 de marzo con el apoyo de un bufete legal, señalaba las omisiones del Metro en la provisión de una accesibilidad adecuada, incluyendo la falta de un programa permanente de accesibilidad y la inexistencia de vagones adaptados para usuarios con discapacidad. Asimismo, se subrayó la ausencia de capacitación para el personal en cuanto a la asistencia a personas con movilidad reducida.
La respuesta de la Secretaría de Movilidad (Semovi) fue considerada por el abogado defensor José Miguel Gómez Bojórquez como una respuesta estándar y poco personalizada. “Es evidente que usaron un formato genérico para responder”, indicó Gómez.
El Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX concedió el amparo a principios de octubre, reconociendo que varias estaciones del Metro no cumplen con los requisitos necesarios para asegurar la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad motriz. Sin embargo, la defensa de Gilberto señala que la sentencia no fue lo suficientemente específica sobre cómo se implementarían las mejoras.
Vía Latinus