Poder Judicial Refuerza Seguridad para Magistrados Electorales

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Ciudad de México, 30 de mayo de 2024 – El Poder Judicial de la Federación ha implementado un protocolo de seguridad para los magistrados electorales encargados de resolver impugnaciones y declarar la validez de las elecciones del próximo 2 de junio en todo el país. En esta primera fase, se han entregado 22 camionetas blindadas con choferes asignados a los magistrados.

Protección a Magistrados Electorales

El protocolo de seguridad, activado por el Poder Judicial, busca proteger a los magistrados que jugarán un papel crucial en la validación de las elecciones. Hasta ahora, 22 magistraturas han recibido una camioneta blindada y un chofer para su protección. Entre los cinco miembros de la Sala Superior, sólo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ha optado por no solicitar esta medida de seguridad. Las 18 camionetas restantes se han distribuido entre las salas regionales.

Solicitud Personal y Gestión de Seguridad

Para recibir esta protección, cada magistratura debe hacer una petición personal. La magistrada presidenta, Mónica Soto, es la encargada de gestionar la entrega de las unidades blindadas ante el Poder Judicial. El compromiso es responder de manera inmediata a cada solicitud, siguiendo los ajustes al protocolo de seguridad federal que permiten proporcionar el equipo de forma rápida mientras se evalúa el nivel de riesgo de cada magistrado.

Las camionetas blindadas permanecerán a disposición de los magistrados durante todo el proceso electoral, hasta la validación final de las elecciones o hasta que cada magistratura considere que ya no es necesaria la protección.

Monitoreo y Reuniones Semanales

La magistrada Mónica Soto mantiene reuniones semanales con los magistrados regionales para evaluar las condiciones de seguridad en cada zona y atender de manera prioritaria cualquier necesidad de protección. Estas reuniones son fundamentales, ya que las magistraturas regionales son las primeras en recibir las impugnaciones a las decisiones de los 32 tribunales electorales estatales antes de que los casos lleguen a la Sala Superior para una sentencia definitiva.

Funciones Clave Durante y Después de las Elecciones

Durante las campañas electorales, los magistrados validan los registros de candidaturas y coaliciones, así como investigan posibles ilícitos electorales. Después de las elecciones, su responsabilidad es validar todas las elecciones, excepto la presidencial, que es competencia exclusiva de la Sala Superior.

Protocolo Activo y Refuerzos

El protocolo de seguridad se mantendrá activo para que cualquier magistratura electoral del Poder Judicial de la Federación que perciba algún riesgo, o que desee prevenir posibles amenazas, pueda solicitar protección en cualquier momento. Además, aquellos que ya cuentan con esta protección inicial pueden solicitar refuerzos si consideran que es necesario