Juan Lira “El Moco”, denunció al Congreso de Puebla

Por: Héctor Llorame

@HectorBLN

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El exalcalde de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, aprovechó su efímero mandato para denunciar al Congreso de Puebla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El excandidato del partido Fuerza por México (FXM) inició una controversia constitucional para denunciar que el poder Legislativo invadió facultades y atribuciones del ayuntamiento.

El litigio identificado con el número de expediente 323/2024, se admitió por la Corte el 22 de noviembre, días después de que se disolvió el gobierno municipal del denunciante.

En su querella, Lira Maldonado también demandó la invalidez del decreto emitido por el Congreso del estado el 15 de octubre, con el cual se designó un concejo municipal para estar a cargo del ayuntamiento.

 

 

Esto luego de que se anularon los comicios del pasado 2 de junio, así como el triunfo de “El Moco” y se ordenó una elección extraordinaria el próximo año.

En un inicio, la votación se invalidó sin dar a un ganador, pero luego la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó computar los votos y estos arrojaron el triunfo del candidato de FXM, así que este rindió protesta como alcalde la medianoche del 15 de octubre, pero minutos antes el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) anuló su triunfo y el Congreso local nombró un concejo municipal de inmediato.

Esto ocasionó que por nueve días hubiera en el municipio dos autoridades que se asumían como legítimas, hasta que la Sala Regional revocó la anulación y el concejo, así que validó el triunfo de Lira Maldonado.

Así pues, el 24 de octubre nuevamente rindió protesta con su ayuntamiento, pero en menos de dos semanas la Sala Superior echó atrás la sentencia y resolvió, ahora sí en definitiva, que Chignahuapan tendría una elección extraordinaria y un concejo municipal.

Durante ese breve mandato, el ayuntamiento interpuso la controversia constitucional que ahora está en trámite en la Corte, aunque ya no esté en funciones la autoridad que la promovió.