La producción del segundo fabricante mundial de vehículos eléctricos se ve afectada por los problemas en la cadena de suministro
Volkswagen, el segundo mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo por volumen, ha “agotado” la producción de los modelos alimentados por baterías en EEUU y Europa para este año por los problemas en la cadena de suministro a nivel global.
Aunque el grupo con sede en Wolfsburg, propietario de marcas como Porsche, Audi y koda, vendió más de 99.000 modelos eléctricos en todo el mundo en los tres primeros meses de 2022, se ha visto afectado por la escasez de semiconductores y de arneses de cables fabricados en Ucrania.
El líder del mercado de coches eléctricos, Tesla, vendió más de tres veces esa cifra en el mismo trimestre.
Aun así, el consejero delegado de VW, Herbert Diess, aseguró que, dado que la demanda se había mantenido firme, la empresa acumula ya una cartera de pedidos en Europa occidental de 300.000 coches eléctricos. El ejecutivo reconoció que los clientes que ahora hacen encargos en Europa y EEUU no recibirán sus modelos eléctricos antes de 2023.
“Hay una demanda muy elevada para nuestros vehículos en general, y también para los modelos eléctricos”, añadió Diess. “Esto se debe a todos nuestros modelos de ID.3, ID.4 y los modelos de Audi – han tenido una excelente acogida en los mercados; también los modelos de koda han tenido mucho éxito en Europa”.
Diess añadió que, “en líneas generales, hemos agotado los vehículos eléctricos en Europa y en Estados Unidos. Y en China, la demanda se está recuperando”.
En su intento de alcanzar a Tesla, VW se marcó el objetivo de vender un total de 700.000 coches eléctricos para 2022. Sin embargo, la producción se ha ralentizado, sobre todo en el mayor mercado de VW, China, donde sólo ha vendido 28.800 coches eléctricos en el primer trimestre debido a los confinamientos por la pandemia.
Aunque esa cifra de ventas es cuatro veces superior a la del mismo periodo del año pasado, se aleja del objetivo de VW de vender al menos 140.000 coches eléctricos en China en 2022. El fabricante tampoco alcanzó sus objetivos de ventas de eléctricos en el país el año pasado.
Las previsiones de ventas globales de la industria del automóvil para el año se han reducido en las últimas semanas, ya que la economía mundial sigue sufriendo el aumento de los precios de las materias primas y la guerra en Ucrania.
El mayor proveedor europeo de automóviles, Bosch, declaró el miércoles que su anterior estimación de 88 millones de coches vendidos en 2022 “seguramente no se cumplirá” debido a “los efectos adversos de la pandemia en China y la actual escasez de chips”.
VW advirtió que existía “un riesgo continuo” de que la guerra y los confinamientos en China “tuvieran un impacto negativo en las actividad comercial de este año”.
Sin embargo, el director financiero de la marca, Arno Antlitz, aseguró que seguía confiando en que el negocio de coches eléctricos de VW siga creciendo. “Desde donde estamos ahora, prevemos un volumen y una cuota de vehículos eléctricos en constante crecimiento en todos los trimestres de 2022”.
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- JOE MILLER Y ALEXANDER VLADKOV