La diputada federal Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, se lanzó contra el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en vísperas de su informe de labores.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la expresidenta del DIF reclamó que el mandatario estatal fue impuesto y que la actual administración no representa la “cuarta transformación” que inició con su marido.
Después de haber leído ciertas columnas este martes y miércoles, algunas en las cuales se hicieron alusiones a mi persona e interpretaciones de mi actuar, me es preciso hacer aclaraciones respecto: pic.twitter.com/ecN4f1vCIJ
— Rosario Orozco ( Charito ) (@RosarioOrozco15) November 21, 2024
Esto al señalar que es del conocimiento público que las secretarías son controladas por personajes de gobiernos pasados, emanados de otros partidos políticos, que no se rigen bajo los principios de Morena.
“Hubo quienes más se beneficiaron y terminaron controlando las secretarías del gobierno estatal, algunos a la vista y otros en las sombras, pero todo siendo del conocimiento público. Así, los nuevos integrantes de la administración analizaron que estarían mejor con las reglas de sus antiguos partidos antes que continuar con el gobierno de la Cuarta Transformación instalado por Miguel Barbosa”, sentenció.
En su carta, además denunció que Céspedes Peregrina se impuso mediante la traición, ya que tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo una reunión entre los diferentes líderes morenistas para llegar a un acuerdo sobre el gobierno sustituto.
Como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado en ese entonces, a Céspedes Peregrina se le encomendó exponer a legisladores las opciones de gobierno sustituto que se vislumbraron en la negociación, pero en lugar de esto, se promovió a sí mismo.
Por ello, la viuda denunció que el actual gobernador arribó al cargo con la promesa de prebendas a legisladores a cambio de su apoyo, pero a algunos nunca les cumplió.
Sin precisar cuál era el acuerdo inicial o en que consistían las opciones que se habían negociado, cerró su comunicado con la amenaza de que la historia “pronto empezará a contarse”.
Todo esto en vísperas de que Céspedes Peregrina rinda su segundo y último informe de labores este viernes 22 de noviembre en la plaza La Victoria, a unos días de que concluya su administración el 14 de diciembre.