Olivia no va al gabinete de Claudia, podría quedarse en Puebla

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

– NO FUE OLIVIA

A pesar de que mucho se especuló sobre la llegada de Olivia Salomón al gabinete de la futura presidenta de México Claudia Sheinbaum, la empresaria y política poblana quedó fuera del equipo principal. Aquí, en Moviendo Ideas, ya habíamos señalado que Olivia cumplía con varios requisitos: ser joven, mujer, provenir de interior de la república y -crucialmente- gozar de su entera confianza. Pero le faltaba una pieza clave: experiencia en el sector turístico. Esa silla fue finalmente para Josefina Rodríguez Zamora, creadora de la campaña “Tlaxcala sí existe”.

Las predicciones sobre el futuro político de Olivia no fueron meros rumores, pues desde que quedó fuera de la carrera por la gubernatura de Puebla invirtió todo el “esfuerzo” que le hubiera metido a su propia aspiración, pero a la de su nueva gran amiga Claudia, y eso no será ignorado.

Si bien la virtual presidenta de México seguirá dando nombramientos de su gabinete ampliado, no será ahí donde se aprovechen los talentos de Salomón. En el equipo de AA ya están esperando la llamada.  Claudia Sheinbaum podría recomendar a Olivia y a sus talentos que están a La Vista, para integrarse al equipo del próximo mandatario poblano Alejandro Armenta.

La poblana se desempeñó como secretaria de Economía del gobierno de Miguel Barbosa y continuó en el cargo bajo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por lo que podría esperarse que Sheinbaum la recomiende para esa cartera, entre otras donde su perfil también encaja. Olivia impulsó la economía social y solidaria, fomentando la colaboración entre empresas, gobierno y academia. Creó el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) y la Agencia Estatal de Energía. Su liderazgo atrajo una cifra récord de inversión extranjera directa y promovió políticas públicas con perspectiva de género.