La nueva sede del Congreso de Puebla se inauguró para el informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego de año y medio de construcción y mil millones de pesos de recursos públicos.
Desde el inicio del gobierno del difunto Luis Miguel Barbosa Huerta, la obra tuvo prioridad especial, de ahí que la construcción se inició y concluyó en otra administración.
La prioridad que tuvo la obra fue proporcional a la opacidad con la cual se edificó, empezando porque el terreno se compró con sobreprecio a la familia del exdiputado y actual secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac.
Aunque en el sitio todavía hay material de construcción y trabajadores aún laboran en acabados de la parte trasera, como guarnición y pintura, el edificio se inauguró este lunes para que el viernes 22 de noviembre albergue el segundo y último informe de labores de Céspedes Peregrina.
Con la asistencia de legisladores, el gabinete legal y César Yáñez como representante del gobierno federal, el mandatario estatal defendió que el nuevo recinto no es suntuoso ni lujoso, pero era necesario para que las y los diputados trabajen “dignamente”, al señalar que la sede actual está saturada desde hace tiempo.
La nueva sede del poder Legislativo ubicada en la zona Los Fuertes, costó casi mil millones de pesos, ya que a la construcción se destinaron 855 millones de pesos, aunque inicialmente se dijo que costaría 800 millones.
A esto se suman los 68 millones de pesos que el gobierno de Barbosa Huerta pagó por el terreno a una empresa que es propiedad de la madre de Estefan Chidiac.
El proyecto ejecutivo de la obra además tuvo un costo de 26 millones de pesos, más el costo que habrá de erogarse para la finanza de las y los 41 legisladores en el periodo vacacional de diciembre.