La senadora Nadia Navarro Acevedo se encuentra en el centro de una polémica luego de negarse a proporcionar el nombre del comisario ejidal de El Molino, a pesar de afirmar que lo conoce.
Este comisario habría expedido la constancia de adscripción a la comunidad indígena que Navarro utilizó para respaldar su candidatura por el PRI. Sin embargo, Josué Puente, el representante del Comisariado Ejidal de El Molino, rechazó conocer a Navarro y negó haber firmado dicha constancia.
Estas contradicciones surgen en medio del escrutinio del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre candidaturas indígenas falsas, que resultó en el rechazo de los registros de las primeras 23 candidaturas que se presentaron como indígenas pero no lo eran.
Ante esto, el candidato del PRI al Senado, Néstor Camarillo Medina, se vio obligado a acudir a Zacapoaxtla para fotografiarse realizando actividades comunitarias, aparentemente en un intento de legitimar su candidatura.
La actitud evasiva de Navarro al no proporcionar el nombre del comisario ejidal y su posterior interrupción de la entrevista con Cirilo Calderón, reportero de Hipócrita Lector, dejan serias dudas sobre la legitimidad de su registro como candidata indígena por el PRI.
La senadora dijo: “Nosotros como candidatos, si cumplimos con la ley, debemos estar confiados en los órganos electorales. Serán ellos los que determinen si es procedente o no. Y en su momento, tenemos todo un instrumento de vías alternas para nuestra defensa de derechos y en eso estamos”.
Esta situación pone en tela de juicio la transparencia y la autenticidad de ciertas candidaturas políticas, lo que refleja la necesidad de una mayor vigilancia y escrutinio en el proceso electoral.