No mentir, no robar, no traicionar, y la austeridad queda claro que son principios solo de la 4T pero no del PSI. La candidata a la alcaldía de Quecholac, Guadalupe Martínez fue exhibida en el noticiero de Carlos Loret de Mola por hacer campaña en un Lamborghini que tiene un valor de más de 4 millones de pesos. Lupita candidata del partido local Pacto Social de Integración (PSI) es hija de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín“.
Quecholac es uno de los municipios más pobres del estado, ubicado en el centro-este del estado de Puebla y forma parte de la Región 3 Ciudad Serdán; cabe aclarar que se encuentra inmerso en la famosa zona del Triángulo Rojo.
Martínez, transmitió un live a través de la red social Facebook para defender su candidatura, negando que ella y su padre tengan nexos con grupos criminales.
Expresó: “Como ciudadana tengo derecho a un cargo público, y nos relacionan con personas que no tienen nada que ver con nosotros”
Recordemos que el 13 de marzo, Guadalupe Martínez anunció en sus redes sociales su inscripción como candidata a la presidencia municipal de Quecholac ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). Martínez, originaria de la demarcación conocida como “El Toñín”, recibió el respaldo público de su padre, quien la describió como “una gran mujer” y “una mujer de principios”, elogiando su “buen corazón”.
Esta no es la primera incursión de la familia Martínez en la política local. El hermano de Guadalupe, José Alejandro Martínez Fuentes, ocupó el cargo de alcalde por dos periodos previos en el mismo municipio. Ambos son parte del (PSI), el partido que también llevó a la alcaldía a su tío Alejandro Martínez en un periodo anterior, entre 2018 y 2021.
Sin embargo, en el último periodo de Alejandro Martínez, este fue detenido en septiembre de 2021 durante un operativo de la fiscalía, bajo el gobierno de Miguel Barbosa. El PSI, entonces, expresó su expectativa de que se actuará “conforme a derecho”.
Estas situaciones provocaron una reacción por parte del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien instó a los partidos políticos a “depurar a sus candidatos”. Céspedes Peregrina enfatizó la importancia de evitar la presencia de delincuentes en los cargos públicos.
La familia Martínez, especialmente “El Toñín”, ha estado vinculada a eventos polémicos en la región. En particular, se le relaciona con el enfrentamiento armado del 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, donde fallecieron cuatro militares.
Entonces terminamos con el famoso dicho “Crea fama y échate a dormir”.