Las notarías de Puebla que repartió Sergio Salomón antes de irse

Por: Héctor Llorame

@HectorBLN

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Las notarías de Puebla históricamente han sido utilizadas por los gobernadores para premiar a sus colaboradores al final de la administración, así que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no quiso romper con esta tradición.

El mandatario morenista concluirá su gestión el 14 de diciembre, pero antes de irse repartió varias notarías en Puebla, Tehuacán, Cholula y otros municipios, mediante un proceso poco transparente.

Las patentes se entregaron a operadores o prestanombres de la exdiputada local panista Patricia Leal Islas, colaboradora de Eukid Castañón Herrera, otrora poderoso exsecretario de la Contraloría y mano derecha del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Céspedes Peregrina, Castañon Herrera y Leal Islas fueron compañeros en la LIX Legislatura del Congreso del estado, de 2014 a 2018, en el auge del morenovallismo.

La reciente asignación de notarías fue gradual, pues el proceso comenzó desde mayo, con la aplicación de exámenes y comparecencias, pero los nombramientos se dieron a conocer poco a poco en el Periódico Oficial del Estado (POE) hasta que hace unos días se difundieron los últimos.

Entre las notarías que serían asignadas destaca la número 53 de Puebla capital, que tenía el exgobernador Mario Marín Torres, y la 12 de Cholula, que ostentaba el exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Gustavo Huerta Yedra, ya que les fueron retiradas al estar imposibilitados de ejercer el cargo, tras ser encarcelados en el sexenio del difunto Luis Miguel Barbosa Huerta.

También se entregarían la notaría número 8 del distrito judicial de Huejotzingo; la 2 de Izúcar de Matamoros; la 4 de Cholula; la 14 de Tehuacán y la 2 de Zacatlán, a la par que se retiró la número 2 de Ciudad Serdán a Horacio Lucas Wong Villareal.

Sin embargo, no se ha completado la asignación de todas, mientras que otras que no estaban en la convocatoria inicial ya fueron renovadas con nuevos titulares.

La notaría que tenía Marín Torres fue asignada a a Xóchil Enríquez Palacios, exintegrante del Concejo Municipal de Cuapiaxtla de Madero.

La notaría número 46 de la ciudad de Puebla se entregó a Carlos Joaquín Briones Velázquez, hijo de Carlos Joaquín Briones Amador, quien encabezaba esa notaría hasta su fallecimiento en abril de este año.

Lo mismo ocurrió en la notaría número 1 de Tehuacán, que quedó en manos de César Landini Camarillo, hijo de quien la encabezaba anteriormente.

Al frente de la notaría 11 de Cholula quedó Ania Celia Morales Aguilera y en la notaría número 3 de Zacatlán se nombró a Ana Luisa Verónica Marín López.