@Moviendoideas
Las probabilidades de que se apruebe la ley Alcántara en el Congreso de Puebla son nulas. Se trata de una iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla, en la que se establece que se anteponga la presunción de inocencia y no se tomen como pruebas totales documentos públicos que formen parte de una carpeta de investigación en una queja en materia electoral por violencia política en razón de género. Es decir, no se puede juzgar de manera directa a la persona mientras un juez no dicte sentencia.
Esta iniciativa de ley es muy polémica, pues es impulsada por un el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien paradójicamente ha sido acusado de violencia política de género y hostigamiento sexual en agravio de la activista Erika de la Vega. Sus compañeros diputados lo toman como un mecanismo de autoprotección.
La polémica generada por este tema ha retumbado las paredes de Casa Aguayo, donde calculan que los riesgos políticos electorales pueden ser altos, así que los asesores sugieren regresarla a comisiones antes de ser votada. El Gobernador Sergio Salomón transita por un buen momento y no es conveniente polarizar y politizar con un tema tan delicado.
Por lo pronto a esperar, en unas horas la iniciativa será abordada en una asamblea extraordinaria.