La guerra por el municipio de Puebla #8M

La guerra por el municipio de Puebla

Por: Adriana Cabrera

@adriana_ch12

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Aquí te contamos, el día viernes 8 de marzo de 2024, día internacional de la mujer, se vio marchar a muchas mujeres, algunas conocidas y otras desconocidas. Pero todas con el puño en alto. La embestida del ayuntamiento contra ellas es reprobable, lo son un poco más los políticos que infiltraron hombres y mujeres en una marcha legítima, con el objetivo de generar caos y hacer de esto una tendencia mediática y electorera.

¿De parte de quién?

¿A quién benefició la violencia del día viernes 8 de marzo?

¿Quiénes tuitean pidiendo la renuncia del alcalde Adán Domínguez?

Vaya forma de intentar acabar con una movilización justa y legítima.

En el Palacio Municipal de Puebla, creen que los infiltrados vienen desde lo alto. Nos cuentan que en un estudio que realizaron a las cuentas de redes sociales, que atacaron a las autoridades municipales, dejaron ver quien las mueve y son a fines al proyecto guinda. La manipulación  en las plataformas digitales también se operó, desde los adversarios del Partido Acción Nacional (PAN).

Quién exhibió su inexperiencia fue Adán Domínguez Sánchez, actual Presidente Municipal de Puebla, quien es asesorado por Enrique Guevara Montiel, actual secretario particular de la alcaldía de Puebla, también conocido en la arena política como “Huevo Guevara“, se dice que fue quien propuso lazar agua y humo a las feministas.

El Día Internacional de la Mujer no pasó desapercibido en Puebla este 2024, más de diez mil personas se unieron en seis protestas que marcaron la jornada. Sin embargo, lo que sorprendió a todas fue el escenario con murallas de acero que rodearon el Zócalo y el Palacio Municipal, cubiertas con polvo de extintor.

Desde tempranas horas, las calles se llenaron de mujeres vestidas de verde, morado y negro, pertenecientes a contingentes como Voz de los Desaparecidos, el Contingente Universitario, Frente Feminista Radical, y otros. La marcha por las mujeres desaparecidas, que salió de El Gallito, destacó con gritos de “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” y consignas que exigían justicia.

El momento más tenso ocurrió frente al Palacio Municipal, donde policías, presuntamente del Ayuntamiento, utilizaron chorros de agua y polvo de extintor contra las manifestantes. Dos mujeres resultaron lesionadas, una de ellas al derribarse una de las murallas de acero.

En un giro inesperado, el Ayuntamiento de Puebla informó que los extintores se utilizaron para evitar posibles incendios, ya que, según ellos, algunas personas lanzaron combustible a las estructuras colocadas frente al Palacio Municipal. Aseguraron haber detenido a dos personas masculinas que buscaban desestabilizar las marchas.

“Los actos vandálicos no representan de ninguna manera a las miles de participantes que marcharon de manera pacífica”, declararon las autoridades municipales, haciendo hincapié en que las marchas se desarrollaron en calma y sin contratiempos.