Gilberto Higuera Bernal concretó su salida de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, al solicitar licencia por tiempo indefinido después de comparecer en el Congreso del estado este jueves.
Aunque se separó del cargo con el argumento de que buscará ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde hace varios meses se preveía su salida con el arribo del nuevo gobierno de Alejandro Armenta Mier.
Hace unas semanas se registró como aspirante a la ministratura, pero el proceso no ha llegado ni siquiera a la primera fase de depuración, por lo que ningún concursante con cargo público está obligado a separarse de sus funciones.
No obstante, a dos días de que inicie la administración armentista, el fiscal designó a un encargado del despacho para dejar el camino libre a la designación de un nuevo fiscal, avalado por el nuevo mandatario estatal.
Higuera Bernal esperó hasta este 12 de diciembre para entregar la fiscalía después de comparecer ante el pleno del Congreso del estado en el marco del segundo y último informe de labores del gobernador saliente Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Por ser un órgano autónomo, la ley no obliga a una comparecencia de la FGE, pero por acuerdo institucional se ha realizado en años recientes.
En su informe ante las y los legisladores, el fiscal no anticipó su salida ni fue increpado o cuestionado duramente, aunque sí se señaló el rezago en las indagatorias y denuncias de abusos por parte del personal, como Ministerios Públicos y agentes ministeriales.
Tras declararse la ausencia definitiva de Gilberto Higuera, el Congreso del estado habrá de publicar la convocatoria para iniciar el registro de aspirantes, quienes deberán comparecer ante legisladores para ser evaluados y llegar a formar una terna de finalistas que será votada en el pleno.
Para nombrar a la nueva persona titular de la FGE, se requerirá el voto de dos terceras partes de la LXII Legislatura, cuya gran mayoría es afín a Armenta Mier.