La alianza “Frente amplio por México” en Puebla se suponía que uniría todos los colores contra el guinda, pero terminó siendo un caos y lucha de egos del PRI, PAN, PRD, PSI que no pudo evitar la humillación electoral. Mientras algunos que ni en sueños lo hubieran conseguido por méritos propios lograron asegurar posiciones a costa de la coalición, la mayoría de perfiles con trayectoria política importante se quedó con las manos completamente vacías.
Este epic fail de la política poblana, ha enemistado nuevamente y como es natural al PRI y al PAN. Como cuando Batman y El Joker se unen para salvar a a Ciudad Gótica de un enemigo mayor, pero luego regresan a la enemistad, así hoy el tricolor y el azul, regresan a sus tribunas para lanzarse lodo.
Néstor Camarillo, dirigente estatal del PRI, no perdió la oportunidad de reclamar a algunos panistas su desdén hacia el tricolor. Según él, durante la campaña muchos panistas se negaron a abrazar la coalición, a usar los colores y a mencionar al PRI, socavando así la unidad y el esfuerzo común contra MORENA. Según Camarillo, tanto el PRI como el PRD han asumido su responsabilidad por los resultados del 2 de junio, mientras que los panistas siguen echándose la culpa entre ellos.
Por su parte, un grupo de azules no han parado en descalificaciones contra Augusta Díaz, la actual dirigente de Acción Nacional, por su decisión de aliarse con otros partidos. Para muchos panistas, esta alianza solo sirvió para robar posiciones y candidaturas que deberían haber sido para perfiles azules. Y tienen un poco de razón.
Ahí está el propio Néstor Camarillo, quien a pesar de la ridícula votación del PRI, logró convertirse en senador al colocarse en la primera fórmula, aunque no sin polémica, ya que usurpó una candidatura indígena. Mientras tanto, otros perfiles panistas, perredistas y priistas se quedaron con deudas y la moral por los suelos.
Camarillo no se anduvo con rodeos durante su pasada conferencia de prensa: “Para mí y para muchos priistas fue un error haberse aliado con ellos (el PAN). Un caso en especial es el del distrito 17. El candidato de Acción Nacional (Oswaldo Jiménez) siempre alejó los colores del partido, nunca quiso presentarse con el PRI”.
Oswaldo Jiménez no se quedó callado. Minutos después de la declaración de Camarillo, respondió en su cuenta de X, señalando que el priista “amaneció gallito”. En su mensaje, Jiménez escribió: “Que hable con su delegado del D17 antes de hacer declaraciones. Ni idea tiene de lo que pasa en su partido”.