El extraño caso de las firmas falsas de la IBERO

El extraño caso de las firmas falsas de la IBERO

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La Universidad Iberoamericana de Puebla continúa bajo el escrutinio público pues a través de su Clínica JurídicaMinerva Calderón”, utilizaron de manera ilegal el nombre y firma de familiares de personas desaparecidas para presentar un juicio de amparo en contra de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.

Fue el 12 de marzo de 2024, cuando las víctimas de falsificación Irma Virginia Orgen Calderón, Victoria Concepción Morales Del Moral y María del Rocío del Carmen Limón Maldonado objetaron como falsas las firmas que se presentaron en dos documentos: el diagnóstico de la comisión de búsqueda de personas del estado de puebla con corte del 20 de junio de 2019 al 31 d agosto del 2023; y de la respuesta a la consulta formulada el 12 de agosto del 2020 ante el INAI.

Mediante el Juicio de Amparo 242/2024, solicitaron el cotejo de las firmas en los documentos presentados para dicha demanda, así como la revisión con grafoscopía y la suspensión de efectos legales de este recurso jurídico. Este proceso tuvo como resultado el desistimiento de los amparos presentados por parte de la Clínica Jurídica de la Universidad Jesuita y el inicio de una estrategia para subsanar su buen nombre.

A pesar de la admisión de la demanda y la programación de una audiencia para el 03 de mayo, una de las quejosas, Irma Virginia Orgen Calderón, decidió retirar su nombre del oficio, para lo cual autorizó al propio coordinador de la clínica jurídica de la Ibero, Simón Alejandro Hernández León para signar en su nombre, dejando en evidencia que probablemente se alcanzó un acuerdo a puertas cerradas.

Cabe señalar que el juicio iniciado también por Victoria Concepción Morales Del Moral, María del Rocío del Carmen Limón Maldonado y otros representantes de colectivos, sigue su curso a reserva de que el resto de las víctimas extrañamente pueda solicitar se desestime el juicio.
¿Qué pasará?

No lo sabemos de cierto, pero piense mal y…,